La Fiscalía del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), presentó una acusación formal contra la organización criminal conocida como “Los Piratas de Aragua”, una facción vinculada al Tren de Aragua, por una serie de delitos graves cometidos en Chile, entre ellos asociación ilícita, secuestros, extorsiones y homicidios.
Uno de los puntos de la acusación es la tesis central que tiene Fiscalía, que sostiene que la organización habría actuado siguiendo las instrucciones que se originaron en Venezuela, y que Diosdado Cabello, sería quien habría dado la orden para ejecutar el crimen que dio origen a esta causa. Una hipótesis que forma parte de los antecedentes presentados al tribunal y que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por la autoridad venezolana.
La investigación se sustenta mediante la presentación de 200 testigos, más de 100 peritajes, intercepciones telefónicas y evidencia audiovisual, reunidos durante cerca de dos años de investigación. Actualmente, hay 20 imputados que permanecen en prisión preventiva, mientras continúan las diligencias para ubicar a otros integrantes de la banda que se mantienen prófugos y avanzar en eventuales procesos de extradición.