Virus

Virus respiratorios: ¿Cuáles son los más frecuentes hoy en el país?

Aunque en esta época del año, donde el frío es cada vez mayor, es normal ver un aumento de enfermedades respiratorias, este año en específico, llamó la atención de los expertos el aumento en los contagios de menores de edad. Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios, publicado el 6 de junio por el Instituto de Salud Pública, en Chile actualmente son siete los virus de los cuales se han reportado más casos. Se trata del Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A, Parainfluenza, SARS-CoV-2, Adenovirus, Metapneumovirus e Influenza B. De las muestras recogidas y estudiadas por la autoridad de salud (3.103 […]

Meridional Radio 26-06-2022 / 09:00:07

Aunque en esta época del año, donde el frío es cada vez mayor, es normal ver un aumento de enfermedades respiratorias, este año en específico, llamó la atención de los expertos el aumento en los contagios de menores de edad.

Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios, publicado el 6 de junio por el Instituto de Salud Pública, en Chile actualmente son siete los virus de los cuales se han reportado más casos.

Se trata del Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A, Parainfluenza, SARS-CoV-2, Adenovirus, Metapneumovirus e Influenza B.

De las muestras recogidas y estudiadas por la autoridad de salud (3.103 casos), el 30% correspondió a menores de entre 1 a 4 años. Siendo, en este rango etario, el virus sincicial el más predominante.

El VRS se manifiesta como un resfriado común, sin embargo puede conllevar mayor riesgo en adultos mayores, niños menores de tres meses, prematuros, personas con problemas cardiacos y aquellos con un sistema inmunológico débil. Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentran; congestión nasal (al inicio del contagio), tos con flema y fiebre.

Otra de las enfermedades más frecuente en esta temporada es la influenza, la cual puede ser causada por los virus tipo A y B. Si bien existen otros tipos de virus de influenza, los mencionados anteriormente son los que causan mayores contagios a nivel global.

Ambos virus causan la enfermedad del mismo nombre, la cual afecta a los pulmones, nariz y garganta. Se puede presentar de forma leve o grave, pudiendo llegar a provocar la muerte de la persona.

La académica de la Escuela de Enfermería de la misma Institución, María Ester Muñoz, llamó a estar atentos frente a la transmisibilidad de los virus respiratorios, sobre todo en el ámbito pediátrico.  “Hay una gran carga viral, una alta cantidad de virus circulantes.  Según datos del MINSAL, el país registra un 48% de personas positivas a algún determinado virus de invierno.  Y de este total, un 30% son niños menores de 4 años”, advirtió la experta.

“Debemos estar muy atentos a la sintomatología, en especial, respecto al virus que más circula este invierno, que es el respiratorio sincicial”, precisó.

La sintomatología es similar entre el Sincicial y el SARS-CoV-2, indicó la especialista.  “Afectan las zonas altas y bajas de la vía respiratoria, donde generan abundante mucosidad, estrechamiento de los conductos y, eventualmente, dificultad para inhalar y expirar.  En los más pequeños se produce un ruido o silbido, que en Medicina se llama sibilancia”, agregó Muñoz.

Otra característica de este tipo de afecciones entre los lactantes es que, aparece la utilización de musculatura accesoria para poder respirar. “Se usan los músculos intercostales o del pecho, que normalmente no se utilizan.  Lo que pasa es que el niño tiene sed para respirar, y eso provoca que emplee todas sus posibilidades físicas para lograr ventilar mejor”, puntualizó.

Otra característica de este tipo de afecciones entre los lactantes es que, aparece la utilización de musculatura accesoria para poder respirar. “Se usan los músculos intercostales o del pecho, que normalmente no se utilizan.  Lo que pasa es que el niño tiene sed para respirar, y eso provoca que emplee todas sus posibilidades físicas para lograr ventilar mejor”, puntualizó.

Muñoz expresó que cualquiera sea el virus, lo importante es seguir manteniendo las medidas de prevención. “Ambientes libres de tabaco en la casa, visitas en la casa que mantengan sus mascarillas puestas, lavado frecuente de manos e higienización de espacios compartidos”, recomendó.