Tras triunfar en Cannes 2024, “Emilia Pérez” revela su primer tráiler y póster oficial
Luego de su aclamado paso por el festival francés, donde ganó el Premio del Jurado y el galardón a Mejor Actriz para todo el elenco femenino, la película revela sus primeras imágenes.
Con una nominación a la Palma de Oro, “Emilia Pérez” ha captado la atención de la crítica por su original historia y la magistral actuación de su elenco. La película ha sido descrita como un thriller cargado de tensión y drama que no deja indiferente.
Ahora revela su tráiler y poster antes de su estreno, programado para el verano 2025. Será una de las grandes ofertas estivales del próximo año en cines chilenos.
Ambientada en el México contemporáneo, la película sigue la historia de Rita, una abogada talentosa pero desaprovechada, que trabaja en una firma dedicada a encubrir las actividades de grandes criminales. Cuando el jefe del cartel, Juan “Manitas” Del Monte, le propone ayudarle a retirarse del negocio y desaparecer, Rita se enfrenta a un dilema inesperado: ayudar a “Manitas” a cumplir su verdadero deseo de convertirse en la mujer que siempre quiso ser.
La película está protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana y Selena Gomez, entre otros. Es una coproducción internacional entre Francia, México y España, dirigida por Jacques Audiard, reconocido por éxitos anteriores como “Los hermanos Sisters” y “Un profeta”.
El filme fue una de las grandes sorpresas de Cannes 2024, llevándose el Premio del Jurado y el galardón a Mejor Actriz, otorgado a todo el elenco femenino por sus potentes actuaciones. Su nominación a la Palma de Oro refuerza su posición como una de las películas más destacadas del año.
“Me di cuenta de que estaba más cerca de un libreto de ópera que de un guion cinematográfico”
“Hace seis años leí la novela de Boris Razon “Écoute”. A mitad del libro, aparece un traficante de drogas transexual que desea operarse. Como el personaje no estaba tan desarrollado en los capítulos siguientes, decidí empezar la historia con él”, cuenta Audiard. “Durante el primer cierre, escribí un tratamiento rápidamente y me di cuenta de que estaba más cerca de un libreto de ópera que de un guion cinematográfico. Estaba contado en actos, había pocos decorados, los personajes eran arquetípicos...”.
Fue así como el proyecto se convirtió en un musical. “Debo decir que siempre es lo mismo: tengo una intuición, un punto de partida, y utilizo el tiempo que sigue para complicar las cosas, enturbiar aguas, esconderme detrás de máscaras... Al final, es decir, durante el proceso de mezcla, la película está más cerca de mi idea original que de las diferentes versiones intermedias”, analiza el director, quien siempre trabaja tópicos como la paternidad y el legado de la violencia. “Siento que soy muy ingenuo y siempre hago cosas diferentes”, agrega. “Pero mis temas recurrentes son la paternidad y la violencia. ¿Cómo deshacerse de la violencia de los padres? Debo admitir que ha sido así desde el principio, desde mi primer largometraje”.
Para Audiard, “Emilia Pérez” “es básicamente una historia de redención”. “¿El cambio de género te ayuda a ver la violencia masculina con otra luz?”, se pregunta el director. “Para ser sincero, no lo creo. El personaje de Emilia puede bien abrazar esa creencia, pero ella sigue siendo atrapada por la violencia. Es el viaje que la aleja de este ciclo, es virtuoso en sí mismo. Al final del día, tanto si pierdes la vida o sobrevives, has aprendido algo en el camino”.