Transporte y municipio coordinan trabajo conjunto pensando en un Punta Arenas 2.0 para 2025

La nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la normalización de la red de semáforos de la comuna, fueron parte de las iniciativas que trataron el alcalde, Claudio Radonich, y el seremi, Rodrigo Hernández. Con el fin de avanzar en la modernización de la red vial y lograr mitigar los efectos del explosivo aumento del parque automotriz en Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich sostuvo una reunión con el nuevo secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández. En la instancia, se definieron acciones inmediatas entorno a diversos temas y la implementación de diferentes tareas para la planificación […]

Meridional Radio 30-05-2022 / 18:15:37

La nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la normalización de la red de semáforos de la comuna, fueron parte de las iniciativas que trataron el alcalde, Claudio Radonich, y el seremi, Rodrigo Hernández.

Con el fin de avanzar en la modernización de la red vial y lograr mitigar los efectos del explosivo aumento del parque automotriz en Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich sostuvo una reunión con el nuevo secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández. En la instancia, se definieron acciones inmediatas entorno a diversos temas y la implementación de diferentes tareas para la planificación de los próximos años.

Según palabras del jefe comunal, fue una muy buena conversación con el seremi, en la que se trataron variados temas con los equipos de trabajo de ambas instituciones como, por ejemplo, lo relacionado a la instalación de nuevos semáforos en 8 puntos de la ciudad y la sincronización en el mediano plazo de 89 puntos de la red actual, de manera simultánea con la concreción de la nueva UOCT.

En ese sentido, el seremi Rodrigo Hernández, manifestó que “es la primera reunión que tenemos con el alcalde desde que asumí como seremi. Estamos conformes, ya que fue una reunión muy productiva y positiva, en la cual pudimos revisar una cartera importante de proyectos, que contemplan entre otras cosas, semáforos, diseño vial y paraderos. Esto requiere que vayamos trabajando de forma coordinada, además de mantener buena comunicación para seguir avanzando”.

En tanto, el alcalde Radonich valoró la buena disposición de la nueva autoridad e hizo hincapié en la necesidad de mantener una relación fluida y coordinada, para que no ocurra una situación similar a la demarcación de puntos verdes en zona 30 en calle Bories, donde los vecinos reclamaron al municipio, siendo que este no tenía relación con el proyecto, según declaró el jefe comunal.

NUEVA UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO Y NORMALIZACIÓN SEMÁFOROS

En lo que refiere al proyecto impulsado hace ya varios años, relacionado a la construcción e implementación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito, el secretario regional de Transporte, dijo que “es urgente generar soluciones para lograr abordar el incremento del parque automotriz. Desde el Ministerio se están haciendo los esfuerzos para poder implementar un control inteligente de las ciudades, por lo que se instalará un Centro de Unidades de Control Operativo de Tránsito, lo que requiere también que los semáforos de una ciudad sean de última generación, conectados y sincronizados entre sí (…) es un proyecto que tiene dos etapas, la primera es normalizar la red de semáforos y la segunda concretar la construcción de la Unidad Operativa”.

En cuanto a plazos, la idea de ambas autoridades es trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional, quienes participan en el co-financiamiento del proyecto, lo cual se suma a la pertinencia del SERVIU. El plan es que durante el 2023 ya se observen avances a todas las etapas y en 3 años más haya un completo funcionamiento.

CRUCE REPÚBLICA Y ARMANDO SANHUEZA

Varias han sido las repercusiones y consecuencias que ha traído consigo la iniciativa desarrollada por Transporte y SERVIU, en la intersección de las calles República, Ignacio Carrera Pinto y Armando Sanhueza, ya que al momento del desarrollo e implementación del proyecto, no se le consultó a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas su real pertinencia.

En base al contexto anterior y luego de la reunión sostenida entre ambas autoridades y sus equipos técnicos, se mostró total voluntad para solucionar los inconvenientes y potenciar las coordinaciones para futuras obras. En ese aspecto, el secretario de Transporte, Rodrigo Hernández, informó que “estamos finalizando la resolución de algunos detalles y observaciones que realizó el municipio, para subsanar los inconvenientes que allí se presentan, así que estamos por culminar las tareas para entrar en funcionamiento”.

Por su parte, el alcalde Radonich agregó que “si bien existen varios errores de implementación, esto porque no se consultó previamente a la Municipalidad, lo que ha generado críticas injustas a nuestra función, estamos para buscar la solución. Revisamos junto al seremi las alternativas para una esquina primordial del centro de Punta Arenas y esperamos trabajar de manera coordinada y resolver cuanto antes las observaciones”.