1059a335-nova-austral-3accvyxbnl2nk9elv4rx7tgowtble6nodxoqe4qupyrt4wnq0

Superintendencia de Medio Ambiente revoca tres permisos a salmonera por grave daño a parque nacional en Magallanes

En una histórica jornada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a la salmonera noruega “Nova Austral”, la cual operaba con tres centros de cultivo en el Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes, Punta Arenas. Además de revocar dichos permiso, a la salmonera se le añadió una multa equivalente a los 900 millones de pesos, esto debido a las alteraciones de manera artificial el fondo marino del CES, Centro de Engorda de Salmónidos Aracena 14, en la ciudad de Punta Arenas. Este daño ambiental se produce tanto en la columna […]

Meridional Radio 08-07-2022 / 14:00:41

En una histórica jornada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a la salmonera noruega “Nova Austral”, la cual operaba con tres centros de cultivo en el Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes, Punta Arenas.

Además de revocar dichos permiso, a la salmonera se le añadió una multa equivalente a los 900 millones de pesos, esto debido a las alteraciones de manera artificial el fondo marino del CES, Centro de Engorda de Salmónidos Aracena 14, en la ciudad de Punta Arenas.

Este daño ambiental se produce tanto en la columna de agua  como en el fondo marino, esto debido a que la empresa sobrecarga el espacio con más peces de los que tiene permitido tener, según señala el superintendente de medioambiente, Emanuel Ibarra en conversación con Pulso PM. Además, señaló que la empresa sancionada aumentó en hasta un 35% su producción, lo que generó una mayor cantidad de peces, y a su vez un aumento exponencial de sus fecas y alimentos, dejando una importante carga orgánica en el ecosistema, lo que finalmente deja sin oxígeno al suelo marino.

Con respecto a esta resolución, el superintendente mencionó que “Estas son las primeras revocaciones de la historia de la institucionalidad ambiental y obedecen a la gravedad de los casos, son los primeros casos de salmoneras que sobreproducen y generan daño ambiental en un área protegida que además es un parque nacional”.

La misma Superintendencia expuso que se aplicó la sanción recurriendo a criterios que se utilizan para dictar sanciones no pecunarias, siendo estos, la magnitud del daño causado al medio ambiente en un área protegida; la intencionalidad de la empresa; la contumacia de la empresa, que ya cuenta con varios procedimientos sancionatorios; y el beneficio económico obtenido a causa de las infracciones. Frente a esto último, entre el 2015 y 2017, la empresa generó de manera ilícita 5.320 UTA, el equivalente a 3.718 millones de pesos o 3.9 millones de dólares.

Ante las sanciones aplicadas, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, comentó que “Nova Austral no es socio de la Asociación de Magallanes. En cualquier caso, entendemos que ante faltas graves como las denunciadas las sanciones sean proporcionales al daño causado. El titular tendrá un proceso sancionatorio en el que seguramente se expondrán las posiciones y los jueces tendrán que aplicar la sanción definitiva”