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Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, en conversatorio con representantes de la comunidad Selk’nam: “toda la investigación debe ser respetuosa”

Como parte de la gira por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la autoridad visitó la ciudad de Porvenir, se reunió con representantes del pueblo Selk’nam, conoció el Centro de Formación Técnica más austral del país y compartió con estudiantes de enseñanza básica y media para conversar sobre el impacto de las CTCI en la vida diaria. Emotivo, sincero y cercano. Así fue el “Conversatorio sobre el Estudio de Caracterización del Pueblo Selk’nam” que se realizó en el CFT estatal de Magallanes en Porvenir, y en el que participó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación […]

Meridional Radio 14-08-2022 / 08:00:53

Como parte de la gira por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la autoridad visitó la ciudad de Porvenir, se reunió con representantes del pueblo Selk’nam, conoció el Centro de Formación Técnica más austral del país y compartió con estudiantes de enseñanza básica y media para conversar sobre el impacto de las CTCI en la vida diaria.

Emotivo, sincero y cercano. Así fue el “Conversatorio sobre el Estudio de Caracterización del Pueblo Selk’nam” que se realizó en el CFT estatal de Magallanes en Porvenir, y en el que participó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza.

En la oportunidad, expuso Hema’ny Molina, fundadora de Fundación Selk’nam Hach Saye, quien contó todo el trabajo que han realizado los descendientes de este pueblo por ser considerados un “pueblo vivo y no extinto”.

La subsecretaria Gainza, destacó el trabajo realizado por Hema’ny como un ejemplo en el que la comunidad activa logra articular y reunir a investigadores para que caractericen a su pueblo y que esta investigación sea utilizada como un insumo clave para el reconocimiento de la comunidad Selk’nam como un pueblo vivo y su integración a la Ley Indígena.

“Conocer la historia de los pueblos y cómo fueron afectados por la colonización es fundamental. Es importante saber quién dice que una cultura está extinta, como se nos ha dicho sobre los Selk’nam, y desde dónde lo dice. Por eso es importante escuchar a quienes se identifican como descendientes de pueblos originarios. Para nosotros la transdisciplina y la descentralización del conocimiento es clave para avanzar en este tipo de conocimientos. Hoy día la transdisciplina la estamos entendiendo no solo como el diálogo entre las ciencias, humanidades y la investigación en artes sino que también, con los conocimientos de las comunidad, de los pueblos, eso es lo que llamamos justicia epistémica, la justicia entre los saberes. La academia debe trabajar con los habitantes de los territorios, con los conocimientos que ellos tienen. La investigación, debe ser siempre respetuosa”, indicó Gainza.

En esta actividad también participaron, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos; la seremi de Bienes Nacionales, Gloria Aravena; y la Delegada Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro.

Posteriormente, la Subsecretaria Gainza realizó una visita patrimonial al Teatro Cinema en el que se realiza la exposición fotográfica “Ojo de Pez” y la Plaza Hain en la que encuentran figuras en madera Selk’nam creadas por el artesano Richard Yasic.

Durante la mañana, las autoridades también asistieron a un encuentro con el rector del CFT Estatal de Magallanes, Christian Quezada. Se trata del CFT más austral del país, cuenta con 162 alumnos de los cuales el 60% son mujeres. El promedio de edad de los estudiantes es de 28-30 años y del total, 9 de cada 10 alumnos son primera generación cursando la educación superior. ¿El objetivo de la reunión? Conocer el modelo de educación que utilizan y los proyectos de innovación en los que están trabajando.

La última actividad realizada en Porvenir fue un conversatorio al que asistieron una veintena de estudiantes de enseñanza básica y media con quienes reflexionaron acerca de la importancia de las CTCI en las vidas de las personas.