WhatsApp-Image-2022-04-22-at-3.28.35-PM

Seremi de Salud Magallanes realiza control en frontera marítima más austral de Chile

Un importante trabajo de control sanitario realiza la oficina provincial de Cabo de Hornos, la provincia más austral de Chile. Esto porque a su cargo tiene el mandato de realizar la barrera sanitaria del ingreso al país por vía marítima a través del Canal Beagle. El punto de entrada marítimo es el puerto de Puerto Williams, lugar que desde enero de este año a la fecha han realizado 32 fiscalizaciones a naves menores recreativas, en su mayoría veleros y yates de bandera extranjera que buscan ingresar a Chile y realizar navegación hacia los ventisqueros y el continente antártico. Este trabajo […]

Meridional Radio 09-05-2022 / 16:21:39

Un importante trabajo de control sanitario realiza la oficina provincial de Cabo de Hornos, la provincia más austral de Chile. Esto porque a su cargo tiene el mandato de realizar la barrera sanitaria del ingreso al país por vía marítima a través del Canal Beagle.

El punto de entrada marítimo es el puerto de Puerto Williams, lugar que desde enero de este año a la fecha han realizado 32 fiscalizaciones a naves menores recreativas, en su mayoría veleros y yates de bandera extranjera que buscan ingresar a Chile y realizar navegación hacia los ventisqueros y el continente antártico. Este trabajo preventivo se realiza de acuerdo a lo que exige el Reglamento Sanitario Internacional y el Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud.

Las funcionarias Natalia Coronado y Katherine Morales son las que realizan la barrera sanitaria y el testeo preventivo aleatorio en el Muelle de Puerto Williams previo aviso a Capitanía de Puerto quienes las acompañan durante el procedimiento.

Natalia Coronado profesional encargada de la oficina provincial en Puerto Williams dijo que: “Este es el puerto de entrada obligatorio hacia Chile el cual a su vez es un punto estratégico de conexión con la cercana ciudad argentina de Ushuaia, Tierra del Fuego. Nuestra labor se destaca principalmente en controlar el ingreso de persona y naves recreativas provenientes desde aguas internacionales evaluando los riesgos junto al Centro Regional de Enlace con base en Punta Arenas, extremando así las medidas de ingreso y previniendo al máximo la diseminación viral del Covid-19”.

Una vez en Muelle Micalvi se procede a la toma aleatoria de test de antígeno y se ejecuta la fiscalización de su documento c19 o pasaporte sanitario internacional, para que posteriormente procedan a realizar el ingreso al país con las demás instituciones (PDI, Capitanía de Puerto, SAG).

Rosa Paredes, Encargada de Oficinas Sanitarias en Fronteras de la Seremi de Salud enfatizó que: “En toda la región de Magallanes tenemos establecidos controles sanitarios marítimos, aéreos y terrestres para seguir cuidándonos paso a paso, y además existe el Plan de Fronteras Protegidas que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los viajeros internacionales. En Puerto Williams tenemos personal de salud que realiza Aduana Sanitaria a todas las embarcaciones que arriban desde puertos internacionales, esto es para conocer el estado de salud de los tripulantes y pasajeros, y verificar que cumplan con los requisitos obligatorios de ingreso al país. Se realiza una evaluación de riesgo para determinar si las personas que vienen a bordo podrían ser un potencial riesgo para la comunidad. También hay implementado un testeo preventivo que permite saber si la personas está o no contagiada previo al desembarco”.

A la fecha se han realizado más de 114 test de antígeno siendo esto una eficaz herramienta preventiva que evita la diseminación viral en territorio nacional. La lejanía y lo aislado de la zona cobra relevancia pues al ser un paso fronterizo marítimo se deben extremar las medidas sanitarias.