Durante febrero, la autoridad sanitaria inspeccionará más de 40 establecimientos en toda la región. En este contexto, se realizó una revisión en la Librería Marangunic, en el centro de Punta Arenas, donde se verificó la correcta rotulación y composición de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso escolar. En esta inspección no se detectaron deficiencias.
El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, explicó que estas acciones forman parte de los controles habituales que se refuerzan en esta época del año. “Nuestra principal recomendación es comprar en establecimientos autorizados y sujetos a fiscalización. Es importante revisar las instrucciones, la edad recomendada, que los productos no sean tóxicos y que las advertencias —como en el caso de adhesivos con restricción para mayores de 18 años— estén claramente señaladas. Además, la información debe estar en español”, indicó.
Desde el Departamento de Acción Sanitaria (DAS), el fiscalizador Abner Agurto detalló que se verifica el cumplimiento del Decreto Supremo N°374/97 del Ministerio de Salud, que establece el límite máximo permisible de plomo en pinturas, y del D.S. N°754/98, que regula el contenido de tolueno en pegamentos. “Comprar en locales establecidos permite asegurar la trazabilidad de los productos y solicitar fichas técnicas si fuese necesario”, precisó.
La autoridad sanitaria informó que, hasta ahora, no se han iniciado sumarios, pero advirtió que cualquier producto que incumpla la normativa será retirado del mercado. Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes a revisar el origen y etiquetado de los productos que comercializan, para asegurar que cumplan con la regulación vigente.