Portada-Viruela-del-Mono

¿Qué es la viruela del mono?

Recientemente se han identificado casos confirmados en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Francia e Italia, por lo que las autoridades sanitarias están investigando el origen de estos brotes, ya que hasta ahora el virus se había circunscrito a África. La viruela del mono, viruela símica o ‘monkeypox’ es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A pesar de su nombre, este virus no reside en simios. Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África occidental y central. Hasta ahora, la […]

Meridional Radio 19-05-2022 / 17:02:42

Recientemente se han identificado casos confirmados en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Francia e Italia, por lo que las autoridades sanitarias están investigando el origen de estos brotes, ya que hasta ahora el virus se había circunscrito a África.

La viruela del mono, viruela símica o ‘monkeypox’ es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A pesar de su nombre, este virus no reside en simios. Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África occidental y central. Hasta ahora, la mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se considera endémica.

¿Cómo se transmite?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo. Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de los casos de Reino Unido, Portugal y España todo apunta a un contacto con fluidos. Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales, y comunicarse con un servicio de salud sexual si existe cualquier sospecha. En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

“Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados”, explicó el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).