La distinción fue otorgada el 6 de noviembre de 2025, en el marco del Día de la Antártica Chilena, y busca reforzar el objetivo central del programa: promover la conciencia de Chile como país antártico y fortalecer el vínculo territorial con la Antártica, especialmente desde la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Rol clave desde Punta Arenas
Esta semana, el presidente de la Base Regional Magallanes de la asociación, Hernán Olivares Ramírez, hizo entrega oficial de los emblemas del programa a la Oficina de Operaciones del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en reconocimiento a su trabajo como primer eslabón en la fiscalización de los vuelos con destino a la Antártica.
Dicha labor se enmarca en lo establecido por el artículo 28 de la Ley N° 21.255, correspondiente al Estatuto Chileno Antártico, que regula el control y autorización de operaciones aéreas hacia el continente blanco.
El jefe de la Oficina de Operaciones del aeropuerto, Emerson Torres Vivar, destacó el trabajo que realizan los Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), quienes cumplen funciones fiscalizadoras tanto a nivel nacional como regional, asegurando el correcto desarrollo de las operaciones aeronáuticas.
Fiscalización y operaciones antárticas
Las funciones de los TSV abarcan múltiples ámbitos estratégicos: control y fiscalización en aeródromos y aeropuertos administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, meteorología, información aeronáutica, reglamentación, control de calidad, cobro de tasas, autorizaciones de ingreso y permanencia de aeronaves, solicitudes de sobrevuelo en territorio nacional y antártico, reportes para navegación aérea, banco NOTAM y fiscalización de operaciones en espacio aéreo no controlado.
Desde la Asociación ATOF, Mabel Zapata Mancilla recordó que la Oficina de Operaciones del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo recepciona planes de vuelo antárticos y manifiestos de pasajeros y carga desde la década de 1980, consolidando a Punta Arenas como un nodo estratégico de las operaciones antárticas internacionales.
Actualmente, el aumento sostenido de vuelos hacia y desde la Antártica ha generado una alta carga operativa, especialmente durante la temporada estival, cuando los vuelos suelen partir de madrugada. Solo en la temporada pasada se registraron cerca de 420 operaciones antárticas, de distintas nacionalidades, operadas principalmente desde Punta Arenas.
Además, se han registrado operaciones desde el aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams y desde el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. En los últimos años, los vuelos han incluido destinos como Glaciar Unión, en la Antártica profunda, operación que se desarrolla desde Punta Arenas y que en la temporada 2025–2026 se inició en octubre.
Reconocimiento al trabajo antártico
El secretario de la Asociación Base Regional Magallanes, Eduardo Cortés Vidal, señaló que la entrega del Sello Antártico y la Bandera de Embajador Antártico representa un reconocimiento al compromiso y responsabilidad de la Oficina de Operaciones del aeropuerto, como actor fundamental en la fiscalización y resguardo de las operaciones aéreas hacia la Antártica.
Con esta distinción, el Programa Embajadores Antárticos releva el rol estratégico que cumple Magallanes —y particularmente Punta Arenas— como puerta de entrada a la Antártica, destacando el trabajo silencioso y permanente de quienes sostienen la conectividad aérea con el continente blanco.