Primera feria Intercultural Mapuche en la Escuela República Argentina
Durante la mañana del 18 de noviembre se realizó la 1° Feria Intercultural Mapuche en la Escuela República Argentina, con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por los educadores tradicionales en los diferentes establecimientos de la comuna y que contribuyen al fortalecimiento lingüístico y cultural de dicho pueblo ancestral.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó que el Ministerio de Educación promueve el desarrollo del Programa Educación Intercultural Bilingüe, que funciona en las cuatro provincias de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En tanto describió: “Actualmente hay 16 educadores y educadoras tradicionales de diferentes pueblos originarios, que trabajan en nuestras escuelas y también tenemos la asignatura de Lengua y Cultura, de distintos pueblos originarios, realizando una importante contribución para conocer su historia y entender la diversidad cultural que existe en cada uno de los establecimientos de nuestra región”
Por su parte, la anfitriona de la feria y directora de la escuela República Argentina, Marianela Valderrama Ayán, recordó que el establecimiento es el que lleva más años con el Programa Educación Intercultural Bilingüe, expresando: “La verdad que nosotros estamos muy contentos del trabajo que han realizado los niños, los jóvenes, justamente, en rescatar y valorar todo lo que tiene que ver con los pueblos originarios, en este caso, con el Mapuche Huilliche. Sin duda, es importante tener memoria, recordar la historia, quiénes fueron nuestros pueblos originarios, cuáles fueron sus tradiciones, su cosmovisión, el lenguaje y qué mejor que los diferentes monitores tradicionales puedan replicar esto con nuestros niños y niñas que tanto lo necesitan y que tanto lo valoran”.
Por su parte, la educadora tradicional de la escuela República Argentina y el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, Sandra Jelvez González, destacó: “El hecho de que los niños vengan, visiten y reconozcan los trabajos de los otros colegios y ellos saben lo que es, eso significa que el trabajo se ha hecho bien y además, que los niños están aprendiendo de la cultura, del pueblo Mapuche Huilliche, en este caso, y reconociendo sus raíces algunos también”.
Las primeras líneas de trabajo en educación intercultural bilingüe se basaron en la participación comunitaria para recopilar saberes y conocimientos de las comunidades indígenas. El objetivo era replicar estos conocimientos en la formación de las niñas y niños de esas comunidades.