Posibles explicaciones sobre el origen de la hepatitis aguda infantil

Hepatitis Aguda Infantil es el nombre de la nueva patología que hasta el momento ha provocado la muerte de un menor de edad y otros 17 casos de niños en Europa, quienes han debido ser trasplantados de hígado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos han concentrado sus esfuerzos en dar con el origen de este cuadro de Hepatitis que afecta a los niños del mundo. Entre los síntomas de la patología se observan la ictericia corporal y ocular, que significa que la piel y los ojos se tornan de un color amarillento, dolor e […]

Meridional Radio 14-05-2022 / 08:30:25

Hepatitis Aguda Infantil es el nombre de la nueva patología que hasta el momento ha provocado la muerte de un menor de edad y otros 17 casos de niños en Europa, quienes han debido ser trasplantados de hígado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos han concentrado sus esfuerzos en dar con el origen de este cuadro de Hepatitis que afecta a los niños del mundo.

[1/2] América Latina reporta primeros casos de #Hepatitis infantil aguda grave en Panamá, Argentina y Puerto Rico.

En abril de 2022, @WHO alertó sobre esa enfermedad de origen desconocido hasta ahora.

Mientras los estudios avanzan, ¿a qué signos y síntomas atender? #Hilo pic.twitter.com/t9W83UUkuY

— Observatorio Científico (@ObservaCiencia) May 11, 2022

Entre los síntomas de la patología se observan la ictericia corporal y ocular, que significa que la piel y los ojos se tornan de un color amarillento, dolor e inflamación abdominal, diarreas y vómitos, aunque sin fiebre. Aunque aún se sabe muy poco de estos brotes en diversas partes del mundo, hasta el momento los expertos evalúan como posibles causas, mutaciones virales, según explicó el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger.

Anteriormente, la hepatitis era dividida en 5 tipos, nombrados con las letras de la A a la E. Pero este nuevo cuadro no está asociado a los virus que explican el origen de la enfermedad. El profesor señaló que, por el momento, el principal sospechoso “es el Adenovirus 41, que junto al Adenovirus 40, causan infecciones, pero más bien leves. Lo raro es que ahora esté aparentemente involucrado en estas Hepatitis infantiles graves. No hay certeza de que sea este virus, pero es el que más se ha aislado de las muestras de estos pacientes”.

Si este fuera el caso, agregó el especialista, lo más probable es que alguna mutación haya provocado una nueva cepa o variante más agresiva y virulenta.  “Algunos creen que, como se trata de niños no vacunados contra el Covid-19, podría tratarse de una complicación del SarsCov2, pero no es la hipótesis más probable; aunque no se puede descartar por ahora”, indicó.

Wehinger precisó que, “lo extraño es que este tipo de infecciones generen hepatitis lo suficientemente graves como para que el niño quede hospitalizado y requiera un trasplante hepático. Lo que llama la atención no es que existan virus que produzcan hepatitis, sino que lo hagan de manera tan agresiva”.