Parived condenado pero en libertad: el juicio abreviado que marcó el caso Relojes

Tras un acuerdo con la Fiscalía, Marco Antonio López, conocido como Parived, fue condenado a 341 días de libertad vigilada y al pago de una multa cercana a 12 millones de pesos por delitos de receptación y tributarios en el denominado caso Relojes.

Meridional Radio 12-03-2025 / 17:08:21

El 12 de marzo de 2025, el 1° Juzgado de Garantía de Santiago llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado en la que se dictó sentencia contra Marco Antonio López, más conocido como Parived. El anticuario y exesposo de la animadora Tonka Tomicic fue condenado a 341 días de libertad vigilada y al pago de una multa aproximada de 12 millones de pesos, tras un acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Occidente. Los cargos imputados fueron por delitos de receptación aduanera, comercio clandestino y delitos tributarios.


El caso, que se remonta a 2017, involucró a una organización criminal dedicada al robo de joyas y relojes de lujo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para su posterior venta ilegal en Chile. Parived fue acusado de adquirir cuatro relojes y una piedra preciosa de origen ilícito, aunque su defensa argumentó que desconocía su procedencia.


Durante la investigación, Tonka Tomicic fue mencionada debido a que cheques a su nombre fueron utilizados en transacciones vinculadas al caso. Sin embargo, la Fiscalía decidió no formalizarla al no encontrar antecedentes que la vincularan directamente con los delitos investigados.


La audiencia también abordó la situación de Jenny Marilyn Cofré, otra imputada en la investigación, quien fue condenada a 660 días en un centro de reinserción social, con la obligación de firmar mensualmente en la comuna de Puente Alto. Su colaboración con la justicia y su "irreprochable conducta anterior" permitieron que accediera a esta pena sustitutiva.


Tras ocho años de indagatorias, la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitará el cierre de la investigación el próximo 21 de marzo. El fiscal Eduardo Baeza destacó que, aunque Parived fue condenado, aún se evalúa la posibilidad de nuevos procedimientos abreviados para otros involucrados en la organización criminal.


A la salida del Centro de Justicia, Parived se mostró tranquilo y agradecido, enfrentando a la prensa con calma y esbozando una sonrisa. Este desenlace marca un capítulo significativo en el caso Relojes, que ha acaparado la atención mediática en los últimos años.



Meridional Radio