Nuevo proyecto Gente Grande en Magallanes producirá hidrógeno verde en 2028

El proyecto Gente Grande toma el nombre de la bahía del mismo nombre en el Estrecho de Magallanes. Está emplazado en Tierra del Fuego, equidistante alrededor de 65 kms desde Porvenir y Cerro Sombrero, y en sus 38 mil hectáreas producirá hidrógeno y amonio verde, para lo que contempla una inversión de 6 mil millónes de dólares. Se espera que hacia finales de 2028 pueda estar entrando en la primera fase de producción del combustible que tendrá por destino Asia y Europa. La empresa responsable de esta iniciativa es TEG (Transitional Energy Group Chile) que, según aclara José Margozzini, su […]

Mª Pastora Sandoval 25-10-2022 / 12:31:00

El proyecto Gente Grande toma el nombre de la bahía del mismo nombre en el Estrecho de Magallanes. Está emplazado en Tierra del Fuego, equidistante alrededor de 65 kms desde Porvenir y Cerro Sombrero, y en sus 38 mil hectáreas producirá hidrógeno y amonio verde, para lo que contempla una inversión de 6 mil millónes de dólares. Se espera que hacia finales de 2028 pueda estar entrando en la primera fase de producción del combustible que tendrá por destino Asia y Europa.

La empresa responsable de esta iniciativa es TEG (Transitional Energy Group Chile) que, según aclara José Margozzini, su gerente general, sus oficinas principales están en Punta Arenas, no en Santiago, y de su aún reducida planta de trabajadores, de 4 personas, 3 de ellos son magallánicos, lo que anuncia que privilegiarán a los talentos locales: “lo que podemos asegurar es que nuestra intención es dar prioridad en todo lo que se pueda a quienes son nuestros vecinos”, declaró el ejecutivo.

Afirman que la sustentabilidad es un pilar fundamental en su tarea, razón por la que trabajan junto a la Fundación Prisma Austral, como así también que son muy respetuosos de las comunidades y del entorno con el que les toca interactuar. Un gran desafío para un proyecto que tiene por objetivo generar entre 1,3 y 1,5 toneladas anuales de amonio verde gracias a la generación de 3,2 gigawatts de su futuro parque eólico.

La iniciativa Gente Grande se une a la tendencia mundial de la descarbonización. Víctor Fernández, gerente de relacionamiento comunitario de TEG Chile, explicó que los estudios de impacto ambiental del proyecto son muy recientes: “Hace aproximadamente un mes los equipos asociados al estudio de impacto ambiental y levantamiento de línea base se están desplegando en el territorio y es por ello que aún cuando existe por el momento, tal vez, más preguntas que respuestas en los temas medioambientales, somos concientes de que la comunidad tiene que ser parte de este viaje desde sus inicios”.

Se espera que a mediados de 2024 se presente el estudio de impacto ambiental para este Valle de Hidrógeno que incluye el parque eólico, al que se agrega una planta desaladora, otra de tratamiento químico, infraestructura portuaria, línea de transmisión y almacenamiento.