CONSUMIDIR

Nueva ley Pro-Consumidor otorgará más derechos

Dentro de las nuevas garantías, esta ley busca extender al doble el plazo del derecho a garantía legal. El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.398 o “Ley Pro-Consumidor”, normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores. Entre los principales derechos, se modifica el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal de tres a seis meses cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso indicado en la publicidad, o bien tienen especificaciones distintas a las informadas, permitiéndole […]

Meridional Radio 04-01-2022 / 18:00:09

Dentro de las nuevas garantías, esta ley busca extender al doble el plazo del derecho a garantía legal.

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.398 o “Ley Pro-Consumidor”, normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Entre los principales derechos, se modifica el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal de tres a seis meses cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso indicado en la publicidad, o bien tienen especificaciones distintas a las informadas, permitiéndole a los clientes solicitar a su elección el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “esta nueva ley establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección como es el caso del derecho a la garantía legal que aumenta al doble de su plazo original, e incluso dejándonos a la vanguardia en otros derechos como los vinculados a las automotoras y universidades”, destacó.

Asimismo, se clarifica que las garantías voluntarias de las empresas no pueden afectar el plazo y las opciones de la garantía legal, y se prohíbe a la misma ofrecer pólizas que cubran en todo o parte de la garantía legal.

Adicionalmente, se agregó el derecho al retracto, el cual va enfocado a permitir a los consumidores arrepentirse de una compra online, telefónica o por catálogos, sin expresión de causa, durante 10 días desde que es recibido el producto. De hecho, se extiende a las compras presenciales en que no se tuvo acceso directo al producto.

Con esta nueva normativa, los consumidores podrán terminar los contratos y las empresas no podrán poner condiciones o barreras para mantenerlos amarrados a los servicios. Por el contrario, deberán informarles los mecanismos para darle término en forma simple.

Otro derecho importante y que actualmente es un problema bastante común de los consumidores es la sobreventa de pasajes aéreos. Con esta nueva ley, si es negado el embarque por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas no sólo deberán informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera expedita.

Otro ámbito importante es referente a las automotoras, las cuales no podrán limitar la libre elección de servicios técnicos destinados a la mantención, salvo por situaciones especificas justificadas. Y en materia de garantía voluntaria, las empresas deberán proporcionar al consumidor previamente información sobre todas las mantenciones, sus valores y la nómina de todos los talleres para efectuarlas.

La educación superior también fue incluida en esta nueva norma, dando el derecho a los alumnos a exigir certificados básicos (título y grados, notas, estado de deuda o relacionados) de manera gratuita hasta por dos veces en un año y, además, deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles.

Por otro lado, se les exigirá a las empresas informar la vida útil de los productos durables. Por ejemplo, si el consumidor compra un refrigerador, se le deberá informar antes de concretar la compra, que con un uso normal del producto su duración será entre cinco a diez años. Esto ayudará a una mejor elección por parte del cliente y al desarrollo de productos de mejor calidad y duración.

Nuevas atribuciones para el SERNAC

El servicio tendrá mayores atribuciones en materia de datos personales, ya que el organismo podrá fiscalizar, requerir información o perseguir compensaciones en procesos colectivos en casos que afecten los datos personales de los consumidores.

Esta normativa está en vigencia desde el 24 de diciembre, salvo lo relacionado con la extensión del plazo para ejercer el derecho a garantía de 3 a 6 meses, disposición que tendrá una vacancia de 3 meses. En el caso de los bienes durables, la vacancia será de 8 meses; mientras que lo relacionado con las automotoras, una vacancia de 4 meses.