Imagen

Museo Británico enfrenta una campaña en las redes sociales para devolver la estatua de la Isla de Pascua

"¿Debería el Museo Británico devolver la icónica estatua de la Isla de Pascua? Únete a la creciente polémica que está incendiando las redes sociales."

Meridional Radio 19-02-2024 / 14:24:30

El Museo Británico ha sido objeto de una campaña por parte de usuarios de redes sociales en Chile exigiendo la devolución de un monumento de piedra extraído de la Isla de Pascua.


El museo cuenta con dos estatuas moai que fueron tomadas del territorio chileno de Rapa Nui, o Isla de Pascua, en 1868.


La campaña en línea comenzó después de que un influencer alentara a sus seguidores a enviar "spam" a las publicaciones del museo en Instagram con comentarios de "devolver el moai".


El Museo Británico dijo que desactivó los comentarios en una publicación en las redes sociales.


La isla de Rapa Nui, ubicada a unas 2.300 millas (3.700 km) de la costa del Pacífico de Chile, es muy famosa por sus estatuas moai, que se dice que encarnan el espíritu de un ancestro prominente.


Muchos de ellos, que datan de entre 1400 y 1650 d.C., permanecen en la isla hasta el día de hoy, pero varios han sido transferidos a museos de todo el mundo, incluido el Hoa Hakananai'a de la colección del Museo Británico.

La estatua, junto con un segundo moai más pequeño conocido como Hava, fueron obsequiados a la reina Victoria en 1869 por el capitán del HMS Topaze, el comodoro Richard Powell. La Reina donó las dos estatuas al Museo Británico.


"Mis seguidores comenzaron a enviar spam con 'devolver el moai' en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llenó de gente publicando 'devolver el moai'", dijo en un clip reciente.


El presidente Gabriel Boric, también respaldó el sentimiento detrás de la campaña en las redes sociales en una reciente entrevista radial.


El Museo Británico dice que desactivó los comentarios en una publicación, que había sido compartida en colaboración con una organización benéfica juvenil.


Un portavoz dijo que el museo agradecía el debate, pero que tenía que ser "equilibrado con la necesidad de consideraciones de salvaguardia, especialmente cuando se trata de los jóvenes".


El museo dice que tiene relaciones buenas y abiertas con colegas en Rapa Nui y ha habido varias visitas de la comunidad a Londres desde 2018.

El año pasado, el primer ministro de Grecia pidió que las esculturas del Partenón , o mármoles de Elgin, fueran devueltas del museo.


Las esculturas son uno de los artefactos de más alto perfil en el debate sobre si los museos de todo el mundo deberían devolver los artículos a sus países de origen.