Municipio firma acuerdo con Hospital Clínico de Magallanes

Es la primera institución pública que se suma al convenio, lo que les permitirá medir su huella de carbono, generar un plan de acción y realizar actividades sostenibles.

Meridional Radio 07-04-2025 / 17:55:52

Un nuevo convenio de colaboración se firmó este lunes en el marco del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC 2023-2030), creado por la Comisión de Cambio Climático Comunal. En esta oportunidad, fue el turno del Hospital Clínico de Magallanes que desde hoy se suma a la estrategia de mitigación del PACCC.

 

“Nuestra ciudad está en una campaña desde hace un año y medio por el Plan 30/30, que busca que de aquí al año 2030, podamos reducir los índices de contaminación en un 30%. Esta es una cifra muy alta y compleja, pero nuestra ciudad ya es líder en sostenibilidad en el país”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

 

El jefe comunal destacó al hospital como el primer servicio público en sumarse a esta iniciativa. “Es una institución que ha hecho un gran trabajo desde hace mucho tiempo, tanto en su dirección como en sus trabajadores, quienes dan un gran ejemplo de cómo podemos aprovechar bien los recursos públicos, pero también cómo podemos contribuir para que nuestra ciudad sea un referente y cuidemos el medioambiente”.

 

Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de Magallanes, comentó sobre la iniciativa: “El hospital, con sus equipos de hospitales verdes, ha ejecutado distintos trabajos que buscan mejorar las áreas verdes, el entorno del establecimiento, así como el adecuado manejo de los residuos. Este es un trabajo que se ha venido desarrollando, y ahora, precisamente, se suma con las mediciones de los gases contaminantes que podrían estar generándose. De esta manera, formalizamos un compromiso para reducir estos registros”.

 

Sobre la colaboración del municipio en este acuerdo, Paulina Santis, encargada de Sostenibilidad y Acción Climática, mencionó algunas de las acciones que realizará la municipalidad con este compromiso. “Principalmente, se medirá la huella de carbono, que es el primer punto de este convenio. A partir de esa huella, generaremos un Plan de Acción institucional en el cual se aplicarán ciertas acciones que el hospital ya tiene bastante avanzadas y que se incluirán en este plan”, explicó.

 

El Hospital Clínico de Magallanes es la quinta institución, luego de Zona Austral, Gasco Magallanes, Edelmag y Caja Los Andes, en firmar el convenio, comprometiéndose así con la meta de ser la primera comuna en Latinoamérica en reducir sus gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.



Meridional Radio