La actual edificación, construida en 1949, presenta un importante deterioro, lo que hacía urgente contar con una infraestructura moderna y acorde a las normativas vigentes.
El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, destacó que “entregaremos una infraestructura renovada al Cuerpo de Bomberos y a la comunidad, que cumpla con las normativas actuales y con condiciones de confort y funcionalidad, optimizando las labores de servicio público y protección que realiza esta institución”.
La iniciativa contempla una inversión de $5.633 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y forma parte de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, el MOP y autoridades locales.
El delegado presidencial regional (s), Andro Mimica, subrayó que este proyecto “responde a una demanda histórica de voluntarias y voluntarios, y también de la comunidad natalina. No solo estamos entregando terrenos, estamos fortaleciendo la seguridad de la provincia y reconociendo el rol fundamental que cumplen bomberos y bomberas en el cuidado de la vida y los bienes”.
Por su parte, la directora de la Primera Compañía, Grany Gallardo, valoró el avance: “Hemos esperado por mucho tiempo este momento. Hoy firmamos los terrenos para la construcción de nuestro nuevo hogar. Estamos felices y esperamos poder inaugurar el cuartel cuando cumplamos 100 años”.
Un nuevo hito urbano para Puerto Natales
El proyecto considera un diseño arquitectónico en forma de “L”, que dará continuidad visual al edificio existente y diferenciará el área pública —con una explanada frontal— del espacio privado interior. Desde la esquina del volumen se proyecta una torre que funcionará como hito urbano, incorporando antena de comunicaciones y baliza de alertas.
En el primer nivel se contemplan oficinas, sala de capacitación, sala de máquinas, pañol, sala de carga de aire comprimido, servicios higiénicos, salas técnicas, bodegas y departamento del cuartelero.
El segundo nivel incluirá dormitorios de guardia para hombres y mujeres, estar, comedor-cocina, sala de honor, sala de acondicionamiento físico y dormitorio del cuartelero.
Desde el municipio y autoridades regionales destacaron que esta obra no solo beneficiará a Puerto Natales, sino también a toda la Provincia de Última Esperanza, fortaleciendo la capacidad operativa y de respuesta ante emergencias.