viruela_del_mono_1

Monkeypox: La viruela del mono ¿Cómo prevenirla?

La viruela del mono o viruela símica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”. Se ha registrado mayormente en  África Central, y Occidental, además se confirmó este sábado por la OMS que las propagaciones de este virus han alcanzado más de 80 casos en decenas de países, según estimaciones de la ONU, lo que como consecuencia a provocado alarmas en el mundo. La […]

Meridional Radio 17-06-2022 / 18:00:50

La viruela del mono o viruela símica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”.

Se ha registrado mayormente en  África Central, y Occidental, además se confirmó este sábado por la OMS que las propagaciones de este virus han alcanzado más de 80 casos en decenas de países, según estimaciones de la ONU, lo que como consecuencia a provocado alarmas en el mundo.

La transmisión de este virus puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como ampollas y costras.

Cuando se trata de la transmisión de humano a humano:

  • Ocurre una mordedura o arañazo que rompa la piel
  • Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
  • Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
  • A través de ropa de cama contaminada

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la OMS “No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

¿Cómo prevenir?

Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.

  • Todas las personas que traten o se expongan a los enfermos de viruela símica o que manipulen sus muestras deben considerar la conveniencia de vacunarse contra la viruela, a través de las autoridades sanitarias de su país.
  • Las muestras obtenidas de personas o animales presuntamente infectados por el virus de la viruela símica deberán ser manipuladas por personal capacitado en laboratorios debidamente equipados para el efecto.
  • Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Durante el manejo de animales enfermos (como roedores o primates) o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

 

Fuente: OMS/Agencias