
Más de 15 mil personas comenzaron a recibir el Bono Invierno en Magallanes
A partir del pasado viernes 2 de mayo se inició el pago del beneficio destinado a pensionados y pensionadas mayores de 65 años, quienes recibirán $81.257 junto con su pensión de este mes.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Magallanes anunció esta mañana el inicio del pago del Bono de Invierno, el cual beneficiará a más de 15.200 pensionadas y pensionados de la región.
Para este año 2025, el monto del bono es de $81.257 por persona que cumpla con los siguientes requisitos: tener 65 años o más al 1° de mayo de 2025 y recibir una pensión igual o inferior a $222.475 mensuales, sin considerar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, deben cumplir con los demás requisitos establecidos por la normativa vigente.
Este bono es un beneficio entregado por el Estado, cuyo objetivo es apoyar a las personas mayores en el periodo invernal, proporcionándoles recursos adicionales para enfrentar gastos propios de esta época, como calefacción, alimentación y medicamentos. Así lo señaló el Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, quien destacó que esta política pública ha sido especialmente importante en Magallanes, una región donde los inviernos son tradicionalmente duros.
“El Bono de Invierno es una política pública que ha ido avanzando durante los años, principalmente para nuestra región. Sabemos que nuestros adultos mayores enfrentan inviernos muy fríos y deben incurrir en mayores gastos. Este año, el bono beneficiará a más de 15 mil 200 personas, con un monto superior a los $81 mil pesos”, puntualizó la autoridad.
Asimismo, la directora del IPS Magallanes, Gloria Marín Sepúlveda, informó que este es un beneficio automático, por lo que no requiere postulación. Se entrega a todas las personas que tienen la Pensión Garantizada Universal, así como también a quienes reciben pensiones por leyes reparatorias (como las leyes Rettig y Valech), pensionados de AFP o de Compañías de Seguros.
La directora reiteró que el límite de pensión exigido para recibir el bono solo considera el monto de la pensión contributiva, es decir, aquella generada por las cotizaciones previsionales durante la vida laboral, sin incluir la PGU. Por ello, el bono también actúa como un complemento a dicha pensión estatal.
“El pago se realiza en la misma fecha en que cada pensionado o pensionada recibe su pensión mensual. Es muy importante informarse por los canales oficiales: nuestro call center 600 440 0040, nuestras sucursales en Puerto Williams, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, y también en nuestros sitios web www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl”, agregó Marín.
Finalmente, destacó que este beneficio busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en Magallanes, donde las temperaturas pueden descender incluso a menos de 14°C. Por ello, el Estado refuerza su compromiso con quienes más lo necesitan durante los meses más fríos del año.