Imagen

Javier Macaya deja la presidencia de la UDI tras comentarios sobre la condena a su padre

Macaya había asumido el cargo en diciembre de 2020, tras ganar en unas elecciones internas, superando al ex ministro Víctor Pérez.

Meridional Radio 24-07-2024 / 17:32:16

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dimitió hoy martes de su puesto como líder de la colectividad. Así lo informó el diario La Segunda. La situación surgió después de que el legislador se pronunció sobre la sentencia contra su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra dos menores.


El domingo, en una entrevista con Mesa Central de Canal 13, el senador expresó su apoyo a su padre y cuestionó la validez del video presentado en el juicio. "Es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado", afirmó.


De acuerdo con La Segunda, la carta de renuncia de Macaya destaca su "férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación", subrayando que, ante los "desafíos enormes" del país, "la UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente".


La misiva continúa indicando que "por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile".


Más temprano, Macaya reconoció haber cometido "un error al mencionar un detalle procesal del caso", pero horas después se confirmó su salida de la dirección del partido de calle Suecia. Algunas voces, incluso desde la misma oposición, pidieron su dimisión. La senadora de RN, María José Gatica, también exigió la renuncia del ahora ex líder de la colectividad gremialista. "Lamentablemente, el senador Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI. Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto", escribió en su cuenta de X.


Meridional Radio