
IPS Magallanes entrega Bono Bodas de Oro al Matrimonio Barrientos- Moreira en Punta Arenas
Se vivió una emotiva ceremonia de reconocimiento a la unión de la Sra. Ilse Moreira Valderas y don Sergio Barrientos Yutronic quienes contrajeron matrimonio en el año 1974 y cumplieron 50 años juntos este mes.
La institución reconoció el rol del matrimonio en la sociedad a través del denominado “Bono Bodas de Oro”, un beneficio muy importante para los adultos mayores que celebran 50 años de matrimonio, realzando con ello la historia de vida de los cónyuges y la familia que han formado juntos.
Esta vez fue el turno del Matrimonio Barrientos Moreira, quienes fueron el objeto de la ceremonia realizada el día de hoy en el Salón Américo Paredes de la Sucursal del IPS Punta Arenas, siendo acompañados por su hija Liliana, sus familiares, e incluso sus bisnietos.
Este matrimonio se conoció en un restaurante de la ciudad de Punta Arenas en los años 70, siendo amor a primera vista para don Sergio, quien fue flechado inmediatamente al ver a la Sra. Ilse, que trabajaba en dicho local, según confidenció. Por su parte, la Sra. Ilse tenía 22 años cuando lo conoció y nos comentó que volvería a casarse con su marido porque Dios lo puso en su camino.
Los cónyuges se mostraron muy emocionados y contentos por este importante reconocimiento a su historia de amor, vida y lucha juntos. Al ser preguntados por el secreto para durar tantos años unidos, la Sra. Ilse indicó: “Hay que perdonar, las personas tienen derecho a ser perdonadas para seguir adelante”. Por su parte, don Sergio señaló: “En el matrimonio se pasa por todo, todas las personas casadas tienen problemas, pero aguantamos juntos, y eso es lo importante”.
Por último, la señora Ilse hizo un llamado indicando que “nosotros podemos decirles a todas las personas que cumplan 50 años de matrimonio que vengan al IPS a pedir el beneficio que les corresponde por ley”.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Cónyuges que:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Qué sucede si enviudé?
Si enviudaste, tendrás derecho al bono en los siguientes casos:
- Si, habiendo cumplido 50 años de matrimonio, tu cónyuge fallece después de esa fecha. Puedes optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
- Si, habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, tu cónyuge fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente, formará parte de tu herencia.
¿Cómo solicito el Bono Bodas de Oro?
Todas las parejas que cumplan con los requisitos exigidos por la ley pueden solicitar el bono a través de la sección “Video-atención” en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Desde un computador o teléfono con conexión estable a Internet, ambos cónyuges deben contar con su cédula de identidad en el momento de la videollamada. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
Al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía elegida, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos.
¿A cuánto asciende el Bono Bodas de Oro?
A contar del 1 de octubre de 2024, su monto es de $445.352 por matrimonio, luego de ser reajustado de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $222.676.