
Inicio de Proyecto Educativo y Patrimonial en Magallanes: Cuentero de tradiciones y oficios de campo
Aprendiendo del modo de vida torrepainino desde la primera infancia. Créditos de fotografía: Nicolás Recabarren Traub
Con el objetivo de rescatar, visibilizar y transmitir el patrimonio inmaterial asociado a las labores del campo en la Región de Magallanes, se dio inicio al proyecto “Cuentero de tradiciones y oficios de campo: aprendiendo del modo de vida torrepainino desde la primera infancia”, liderado por la antropóloga Macarena Fernández Génova y financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2024, línea Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.
Esta iniciativa busca acercar a las primeras infancias a las tradiciones y saberes del mundo rural magallánico, a través de material didáctico especialmente diseñado con pertinencia territorial y enfoque identitario. El material contempla un delantal cuentero con piezas desmontables que representan oficios, personajes y elementos propios de la vida en el campo, junto a un cuadernillo de apoyo pedagógico alineado con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
El proyecto entregará este material educativo a los 22 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Magallanes. Además, se realizará un taller de mediación para educadoras y mediadores de lectura de Junji, con el fin de capacitar en el uso del material y asegurar su implementación efectiva en el aula.
“El material didáctico que se elaborará busca que niños y niñas, desde edades muy tempranas, conozcan y valoren las tradiciones rurales que forman parte esencial de nuestra identidad regional, especialmente en un contexto donde más del 90% de la población vive en zonas urbanas”, señala Macarena Fernández.
Esta acción concreta de salvaguardia cultural se convierte en una herramienta pedagógica que fortalece el sentido de pertenencia, promueve la diversidad cultural y fomenta el respeto por las formas de vida que aún persisten en las zonas rurales de Magallanes. Además, pone en valor el trabajo de cultores locales, quienes serán los encargados de entregar el conocimiento tradicional que dará forma al delantal cuentero, el cual será confeccionado por una artesana inscrita en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Oficios y tradiciones de la ruralidad magallánica se reflejan en el elemento cultural “Modo de vida asociado a las labores del campo en Torres del Paine”, el que ha sido reconocido en el año 2023 como parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile.
“Este es un proyecto muy importante para el desarrollo del conocimiento cultural que tienen que tener las niñas y niños de los jardines de nuestra región. Con este material podemos diversificar sus experiencias de aprendizaje”, señaló Paola Valenzuela, directora regional de Junji.
El proyecto también contempla un proceso de retroalimentación con las comunidades educativas de la Junji para evaluar el impacto de la iniciativa.
Esta propuesta marca un precedente en la educación parvularia de Magallanes al integrar activamente con material didáctico el patrimonio cultural de la región en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la primera infancia.