1670349845386

Inauguran punto de lectura en Laguna Blanca

Espacio destinado a niñas, niños, jóvenes y comunidad en general, fue propiciado gracias a la acción conjunto de las Seremi de las Culturas y Desarrollo Social y Familia, más la colaboración de la Fundación Teraike y el municipio local.   La representación del cuento “El Cóndor del Cerro Benítez”, de Gaspard Weibel, ganador de la edición año 2022 del concurso Jóvenes Talentos de Magallanes de Fundación Teraike, fue el eje central de la ceremonia de instalación del primer Punto de Lectura Comunitario no convencional en Laguna Blanca.   La actividad, efectuada este lunes en dependencias de la escuela Diego Portales […]

Meridional Radio 07-12-2022 / 09:00:16

Espacio destinado a niñas, niños, jóvenes y comunidad en general, fue propiciado gracias a la acción conjunto de las Seremi de las Culturas y Desarrollo Social y Familia, más la colaboración de la Fundación Teraike y el municipio local.

 

La representación del cuento “El Cóndor del Cerro Benítez”, de Gaspard Weibel, ganador de la edición año 2022 del concurso Jóvenes Talentos de Magallanes de Fundación Teraike, fue el eje central de la ceremonia de instalación del primer Punto de Lectura Comunitario no convencional en Laguna Blanca.

 

La actividad, efectuada este lunes en dependencias de la escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, contó con la presencia de estudiantes, apoderados, docentes del establecimiento educacional, más los Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, respectivamente; el alcalde anfitrión Fernando Ojeda, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Teraike, Francisca Voght.

 

“Estamos muy contentos de colaborar con la inauguración de un punto de lectura en un espacio no convencional. Es importante ir ganando terreno, especialmente cuando se ubican en comunas alejadas de las capitales provinciales. Este es uno de los ejes centrales del gobierno, poder aportar en el proceso de descentralización efectiva y garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales a toda la comunidad”, argumentó el Seremi de las Culturas.

El espacio tendrá como ubicación final el inmueble que cobijará al programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En esta etapa inicial, que estará a cargo de Chile Crece Contigo, fue provisto de medio centenar de libros, donados por el área de Educación Artística del Ministerio de las Culturas y una colección que aportó la Fundación Teraike. 

 

“La importancia de llegar a todas las comunas y a todos los rincones, fomentando la cultura, la lectura, es justamente lo que nos ha instado el presidente Gabriel Boric; poder descentralizar la cultura y las artes. Eso es precisamente lo que estamos haciendo, llegando a una localidad como Laguna Blanca”, dijo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto con expresar el deseo de replicar la iniciativa en otras zonas de la región.

 

Mientras que para el alcalde la comuna de Laguna Blanca, el dispositivo permitirá seducir y reencantar a niñas, niños y jóvenes con el mundo de las letras. “Realmente fue una muy linda actividad, que incentiva a los niños para el fomento lector. A veces les falta motivación por la presencia de mucha electrónica y no se dedican tanto a leer. Este espacio ayuda para que puedan retomar los libros. Sabemos que el niño que lee, tiene una apertura de mente para tomar sus decisiones. Es muy lindo que se haya hecho esta actividad acá en Laguna Blanca”, recalcó Fernando Ojeda.

 

La actividad inaugural del Punto de Lectura Comunitario, consideró la puesta en escena del cuento “El Cóndor del Cerro Benítez”, un relato de autoría de Gaspard Weibel, de 9 años de edad y alumno de la escuela Puerto Natales. Luego de ver su obra literaria teatralizada por la compañía “Reloj de Arena”, el estudiante expresó su emoción y sorpresa.

 

“Me gustó, porque es bonito hacer algo que a otras personas les haya gustado y lo representen. Fue inesperado que hicieran la obra”, comentó Gaspard, junto con agregar que el texto lo imaginó y creó. “Me gusta ir al cerro Benítez y subir la montaña, mirar el paisaje y a veces imagino como sería ser un cóndor y volar”. 

 

La habilitación del Punto de Lectura es una iniciativa inserta en el plan de trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística y cuenta con el apoyo del municipio de Laguna Blanca.