“Hoy se puede curar a algunas pacientes con cáncer de mama” aseguró el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo Español

Ayer en el día de  la sensibilización del cáncer de mama 19 de Octubre, se reinauguraron los congresos presenciales para conocer de los avances de la investigación clínica con la invitación realizada por RedSalud al médico e investigador Dr. José Ángel García Sáenz, destacado especialista en Oncología Médica por su excelente práctica clínica y labor formativa. Actualmente es responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Su experiencia profesional incluye su rol como responsable de la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Quirónsalud y facultativo especialista de Área (FEA) en el Hospital Universitario […]

Meridional Radio 20-10-2022 / 15:53:02

Ayer en el día de  la sensibilización del cáncer de mama 19 de Octubre, se reinauguraron los congresos presenciales para conocer de los avances de la investigación clínica con la invitación realizada por RedSalud al médico e investigador Dr. José Ángel García Sáenz, destacado especialista en Oncología Médica por su excelente práctica clínica y labor formativa.

Actualmente es responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Su experiencia profesional incluye su rol como responsable de la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Quirónsalud y facultativo especialista de Área (FEA) en el Hospital Universitario Alcorcón.

“Hoy, hay un porcentaje de personas a las que podemos curar” aseguró el médico Español Dr. José Ángel García Sáenz oncólogo del Hospital San Carlos de Madrid quién agregó que “ el 75% de todos los cánceres nuevos de cáncer de mama, aparece en una etapa que se llama monosensible, en etapas de 1 a 3, en las que podemos conseguir una remisión de la enfermedad y podemos revertir el cuadro más agudo de la evolución del cáncer”.

García detalló que “el estudio Monarc Econ Abemaciclib, nos ha permitido identificar a las pacientes que tienen un alto riesgo de recaída con compromiso vital, y este tratamiento nuevo nos ha permitido evitar ésto, con remisiones y curaciones que nos han resultado impactantes” concluyó el especialista.

Revolucionarios hallazgos clínicos para tratar el cáncer de mama más agresivo. A pesar de las terapias tradicionales, algunos subtipos de cáncer de mama temprano HR+ y HER2- presentan un alto riesgo de recurrencia, lo que indica la necesidad de tratamientos adicionales para las pacientes. Una nueva indicación, con una molécula denominada Abemaciclib, ha demostrado ser beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar metástasis o recaídas cuándo se administra en combinación con terapia endócrina, otorgando de esta manera, una mayor y mejor vida al paciente. La sobrevida de las pacientes que han utilizado esta combinación terapéutica supera en más de 12 meses, respecto de las terapias conocidas hasta ahora en pacientes de estas características.

Un resultado de alto impacto para los especialistas que han realizado la investigación clínica del

uso de este tipo de terapia. Así es que el Dr. José Ángel García Sáenz especialista en oncología clínica y responsable de la Unidad de cáncer de mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se atreve a mencionar que se trata de resultados nunca antes vistos en pacientes no metastásico.

En el mundo se estima que 1.7 millones de personas contraen el cáncer de mama por año y 522.000 fallecen por su causa. En Chile, este tipo representa el 9.8 % de todos los casos de cáncer. En el año 2020, en Chile se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17,3 mujeres por cada 100 mil mujeres. Es una patología que se presenta por lo general de forma asintomática, por lo cual, su detección temprana es de suma importancia para iniciar los tratamientos adecuados a tiempo y con intención curativa.

Este innovador medicamento cuya molécula es Abemaciclib , que ya existe en Chile, actúa inhibiendo el ciclo celular, evitando la proliferación de las células tumorales y la reproducción de las células malignas. Es una medicación para pacientes con cáncer de mama temprano que ya hayan transitado el tratamiento indicado: cirugía, quimioterapia, terapia endocrina y/o rayos.

Debe recibirse durante dos años, simultáneamente a la terapia hormonal indicada por su oncólogo. Además, presenta toxicidad diferente a las terapias clásicas como la quimioterapia, provocando, por esto, otros efectos adversos.