Fiestas Patrias: cómo equilibrar lo rico y lo saludable

Existen alternativas que permiten disfrutar de esta fecha libremente y sin arrepentimientos. Como es costumbre, este 18 de septiembre será muy celebrado, sin embargo, es importante saber que darse algunos “gustitos” estos días, no implica comer de forma desmedida, pues existen algunos alimentos que son más saludables que otros. Para Jéssica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, una carne a la parrilla es de las mejores alternativas. “Un rico asado está en la base de la celebración dieciochera y eso es algo que no tiene que cambiar. El secreto está en saber elegir las carnes y los […]

Meridional Radio 16-09-2022 / 16:25:40

Existen alternativas que permiten disfrutar de esta fecha libremente y sin arrepentimientos.

Como es costumbre, este 18 de septiembre será muy celebrado, sin embargo, es importante saber que darse algunos “gustitos” estos días, no implica comer de forma desmedida, pues existen algunos alimentos que son más saludables que otros.

Para Jéssica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, una carne a la parrilla es de las mejores alternativas. “Un rico asado está en la base de la celebración dieciochera y eso es algo que no tiene que cambiar. El secreto está en saber elegir las carnes y los acompañamientos, además de evitar los excesos. De este modo, podremos disfrutar sin tener que lamentarnos luego cuando nos subamos a la pesa”, afirma.

Para esto, la especialista entrega algunos conejos para comer cosas ricas y saludables:

 

  • Aperitivo: reemplazar papas fritas y snacks tradicionales por verduras, como zanahorias, apio, bocaditos de pepino con queso crema, frutos secos, chips de vegetales, entre otros. Si se come una empanada de pino, el resto de la comida debería ser más liviana.
  • Plato principal: para un asado, cortes bajos en grasas, como filete, palanca, lomo liso o asiento, posta negra o posta rosada. Preferir carnes blancas, sobre todo pollo, sin piel, o pescado, que es una excelente fuente de fibra y bajo en grasas. Los anticuchos de carnes y mariscos también son una alternativa entretenida y que se puede hacer en familia, junto a los niños.
  • Acompañamiento: optar por abundantes ensaladas. Para que sean más atractivas, se puede jugar con las formas y los colores, recurriendo a tomates de cóctel, palmitos, palta y otras verduras que aporten al gusto y a la vista. Hay que recordar que las papas con mayonesa no son ensalada. La parrilla también es útil para asar zapallitos italianos, champiñones con queso bajo en grasas, pimentones partidos por la mitad y rellenos con un huevo, cebollines, cebollas envueltas en papel aluminio y todo tipo de verduras. Como aliño, preferir aceite de oliva, aceto balsámico o limón, no mayonesa. Con moderación, se puede comer cereales como papas, choclo o arroz.
  • Postre: brochetas de fruta bañadas con un poco de chocolate amargo, ideal sobre 80% de cacao. Mote con huesillo, pero que, en lugar de azúcar, lleve endulzante. También se pueden poner frutas a la parrilla, como piña, manzanas, duraznos o plátanos.

 

“Una vez finalizadas las celebraciones, se recomienda volver a la rutina con una alimentación balanceada y realizar actividad física, que ayuda al organismo a desintoxicarse y bajar los kilos de más”, explica la especialista.