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Estudio muestra el efecto de la pandemia en el retorno a clases de la educación superior en los países de la región

La situación es diferente en cada país, y el impacto de la pandemia se hace notar, con la instalación de modalidades híbridas, o algunas sujetas a las medidas sanitarias que vaya dictando la autoridad. Hay países donde los procesos se han retrasados y otros en los que la presencialidad está volviendo paulatinamente. EDUTIC, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación en Chile, Perú, Colombia y México principalmente, nos muestra el panorama actual.  Sin duda el 2020 será recordado como el año de los grandes cambios en la educación superior, ya que el Covid-19 obligó a […]

Meridional Radio 09-03-2021 / 13:36:58
  • La situación es diferente en cada país, y el impacto de la pandemia se hace notar, con la instalación de modalidades híbridas, o algunas sujetas a las medidas sanitarias que vaya dictando la autoridad. Hay países donde los procesos se han retrasados y otros en los que la presencialidad está volviendo paulatinamente. EDUTIC, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación en Chile, Perú, Colombia y México principalmente, nos muestra el panorama actual.

 Sin duda el 2020 será recordado como el año de los grandes cambios en la educación superior, ya que el Covid-19 obligó a replantear el modelo presencial con el que venían trabajando. En ese contexto y en medio del segundo peak de la pandemia en Latinoamérica, las universidades de México, Colombia, Perú y Chile han adoptado diferentes posturas respecto al regreso a clases. 

Así lo muestra un estudio realizado por EDUTIC, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación, principalmente en, Chile, Perú, Colombia y México, que recopiló la información de la región y muestra la realidad que hoy enfrentan los diferentes países, los que han tenido que adaptar su sistema de admisión y de ingreso a clases, producto de la crisis sanitaria mundial.

Según el informe, tanto México como Colombia ya han retornado a clases y lo han hecho cuidando que sea seguro y prudente, eso sí en cada país la aplicación de las distintas modalidades está sujeta a la evolución de la pandemia. 

México que no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo de 2020 – cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 – prepara un regreso a las aulas que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dicho país. 

En Colombia 160 instituciones de educación superior ya habían desarrollado sus modelos de alternancia durante el 2020 y 148 ya estaban retornando gradualmente a los laboratorios prácticos. Sin embargo, las condiciones sanitarias que atraviesa el país en este segundo peak, no está permitiendo el regreso de manera presencial, a pesar de la preparación que tenían las instituciones para iniciar su semestre académico bajo la modalidad virtual. 

En ese sentido, la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, aseguró en declaraciones públicas, que el modelo de alternancia seguirá vigente y que su iniciación por departamentos regirá de acuerdo con el comportamiento del Covid-19. Es así como, la Universidad Externado o la Javeriana, entre otras, preparan el retornar a las aulas mediante el modelo de alternancia, el cual combina clases presenciales con trabajo remoto desde casa.  A diferencia de las anteriores, la Universidad de Los Andes busca aumentar el nivel de presencialidad con respecto al año pasado, con la intención clara de regresar a los campus de manera asidua. 

Por otro lado, en lo que respecta a las instituciones públicas, las clases permanecerán de manera remota en la Universidad Nacional, igualmente en la Universidad de Antioquia, quienes mantendrán suspendidas las actividades presenciales. Por otro lado, el Politécnico Gran Colombiano – institución privada con más estudiantes virtuales del país – tiene el plan de mantener el componente en línea para los alumnos en esa modalidad. Sin embargo, en carreras presenciales tendrá tres modalidades de estudio: materias virtuales, remotas (clases en línea, pero replicando la presencialidad) y asignaturas presenciales con un aforo máximo del 25 por ciento. En todo caso se evaluará la evolución epidemiológica en los primeros tres meses del año, así como a la aplicación de la vacuna, para así tomar nuevas decisiones al respecto. 

PERÚ Y CHILE

Más al Sur de la región, en Perú, el 98% de las universidades ya empezó a trabajar de forma remota durante el 2020 y este 2021 los estudiantes universitarios continuarán en clases virtuales. “La idea es estimular en que en el caso de la educación superior se continúe con la educación virtual y la educación remota”, afirmó a la prensa el Ministerio de Educación, Martín Benavides. No obstante, de acuerdo a la situación que vaya presentando la pandemia y ante una posible segunda ola del virus, la entidad gubernamental reportará la situación definitiva para este sector. En otra perspectiva de esta crisis, las universidades UPC, Universidad de Lima y UDEP, han declarado que el estado de emergencia les ha permitido acelerar la ejecución de sus proyectos en el mundo digital. 

Sin embargo, fuentes consultadas en ese país, aseguran que, debido a la crisis política que vive Perú, y los escándalos relacionados con la vacunación preferencial de funcionarios públicos, la educación es un tema que ha ido quedando atrás en la discusión pública, por lo que incluso aún se están realizando en algunas instituciones procesos de admisión, recién en el mes de marzo, cuando en años anteriores, las clases ya habían comenzado.

Por su parte, en Chile debido a las restricciones sanitarias, para garantizar la continuidad de la formación, el Ministerio de Educación ha informado a los estudiantes que se implementarán cinco modalidades para regreso a clases este 2021: 100% a distancia; actividades prácticas en formato presencial; formato presencial; formato mixto e híbrido. 

Estas modalidades comprenderán a todas las carreras de los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades adscritas al Sistema de Acceso (Prueba de Transición a la educación superior). Cabe destacar que la aplicación de estas modalidades están sujetas a la fase sanitaria en la que se encuentre la sede de la casa de estudios superiores, la que está cambiando de manera permanente.

Actualmente el 63% de las comunas de la Región Metropolitana están en Fase 2, que implica que hay cuarentena total durante los fines de semana y otras restricciones en la semana, relacionadas con el aforo. Así también, en regiones de gran densidad como O´Higgins, hay un gran porcentaje de comunas en cuarentena total, donde las clases presenciales no se pueden realizar.

Toda esta información recopilada por EDUTIC, entrega un panorama general de lo que ocurre actualmente con el inicio de clases en la región y será parte de lo que se tratará en el 2do Congreso EDUTIC Online “La Educación es Transformación”, que se realizará en mayo próximo y reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia.

Para más información sobre temas de educación y detalles sobre el evento internacional, puedes ingresar a https://www.edutic.org/