cartel estudiante cabo de hornos

Estudiantes del liceo de Puerto Williams se manifiestan exigiendo mejoras al establecimiento

Los estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths (DMG) de Puerto Williams se han manifestado a través de distintos letreros, dentro del establecimiento, exigiendo mejoras tanto de infraestructura como de trato hacia ellos. El único recinto educacional de Cabo de Hornos ha recibido duras críticas porque, por ejemplo, no ofrece condiciones básicas para desarrollar sus actividades con la dignidad que los alumnos merecen: “Tenemos frío”, “Necesitamos buena calefacción” expresan algunos carteles dispuestos en espacios comunes del liceo, como así también otros que se refieren a la infraestructura, como “Arreglen las goteras”. Las condiciones de funcionamiento son comentadas a través de […]

Meridional 23-06-2022 / 23:31:29

#gallery-1 {

margin: auto;

}

#gallery-1 .gallery-item {

float: left;

margin-top: 10px;

text-align: center;

width: 25%;

}

#gallery-1 img {

border: 2px solid #cfcfcf;

}

#gallery-1 .gallery-caption {

margin-left: 0;

}

/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Los estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths (DMG) de Puerto Williams se han manifestado a través de distintos letreros, dentro del establecimiento, exigiendo mejoras tanto de infraestructura como de trato hacia ellos.

El único recinto educacional de Cabo de Hornos ha recibido duras críticas porque, por ejemplo, no ofrece condiciones básicas para desarrollar sus actividades con la dignidad que los alumnos merecen: “Tenemos frío”, “Necesitamos buena calefacción” expresan algunos carteles dispuestos en espacios comunes del liceo, como así también otros que se refieren a la infraestructura, como “Arreglen las goteras”.

Las condiciones de funcionamiento son comentadas a través de Facebook por estudiantes y apoderados: Siiii estaba como apoderada pensando en hacer algún tipo de gestión x q mi hijo de 3ro básico a llegado diciendo q tenia frío en el colegio !!! Como es eso posible!!!! Todo mi apoyo !!!! Esto no puede seguir así!!!!” (sic), es uno de ellos, al que otra apoderada responde “así es liss! No puede ser que nuestros hij@s esten pasando frío, no son capaces de suplir esa necesitas básica!!! Y es problema de años!!!“.

El establecimiento más austral del mundo también es criticado por el trato que reciben sus pupilos. Hay letreros que alegan “Sigan los protocolos”, “Queremos ser escuchados”, “Las cosas se dicen con respeto pero ni así nos prestan atención!!!” y muchos mensajes similares.

Además, se hace notar que el liceo necesita profesores, pero también critican que no son escuchados por los que hoy trabajan allí.

En la sesión N°18 del Concejo Municipal de Puerto Williams, que se celebró el 22 de junio de 2022, se planteó la problemática por parte de los concejales, luego de haber escuchado las solicitudes de los alumnos. El alcalde Patricio Fernández planteó que las inversiones necesarias para dar solución a los requerimientos se deben vincular a la postulación de fondos gubernamentales de los que no se puede disponer libremente.

Existen, por ejemplo, problemas de espacio para los alumnos que incluso derivan en conflictos de convivencia escolar que no se han podido abordar, aparte de la falta de personal idóneo para abordar estas dificultades.

El edil también menciona que “nosotros no hemos podido trabajar en los reemplazos producto de las licencias médicas”, en lo que respecta a la falta de profesores, puesto que existe el problema de escasez de viviendas para recibir a los docentes de reemplazo, por lo que menciona conversaciones con instituciones como la Armada para poder sortear esta dificultad. Actualmente existen 10 profesores con licencia médica vigente.

Fernández también plantea que las soluciones a corto plazo son “parches” y que lo definitivo es la construcción de un nuevo establecimiento. “Me reuní con representantes del Centro de Alumnos (…) y llegamos a un acuerdo: el viernes se va a generar una asamblea del alumnado donde participan 3 docentes que ellos eligieron como sus representantes por unanumidad, y vamos a recoger algunas interrogantes con respecto al año escolar”, y continúa expresando el cansancio de los profesores, pero que también se debe tener presente el de los alumnos por el desgaste académico, lo que afecta, según sus palabras, a todos los estudiantes del país.