WhatsApp Image 2022-03-19 at 2.23.37 PM

“Estoy orgulloso de ser chileno y estar acá” Luis Lagos Torres, chileno que combate por Ucrania en la guerra

Luis Lagos Torres (45) es el único chileno en integrar la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania que actualmente cuenta con cerca de 1.000 combatientes extranjeros. Luis se contactó con la embajada ucraniana en Chile y ellos secretamente le dieron los contactos necesarios para que lo esperaran en la frontera de ese país: “Me vine solo por mis medios, saqué todos mis ahorros, creo que cada uno tiene una misión en esta vida, yo hasta ahora no sabía que esta sería mi misión, no he tenido una vida fácil, y estando acá siento que  para esto es lo que […]

Meridional Radio 23-03-2022 / 21:58:18

Luis Lagos Torres (45) es el único chileno en integrar la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania que actualmente cuenta con cerca de 1.000 combatientes extranjeros. Luis se contactó con la embajada ucraniana en Chile y ellos secretamente le dieron los contactos necesarios para que lo esperaran en la frontera de ese país: “Me vine solo por mis medios, saqué todos mis ahorros, creo que cada uno tiene una misión en esta vida, yo hasta ahora no sabía que esta sería mi misión, no he tenido una vida fácil, y estando acá siento que  para esto es lo que me he preparado, incluso pasando por la Escuela de Carabineros, como estudiante de Derecho y ahora estudiando técnico en enfermería, la vida sin querer me estaba preparando” comenta emocionado.

A los días de haber llegado a la frontera de Ucrania con Polonia,  Luis pasó de servir en ayuda a humanitaria a pasar directamente como soldado, ya que le dieron la posibilidad de unirse a la Legión internacional de Defensa. “Estoy orgulloso de ser chileno y estar acá, creo que hasta el momento soy el único chileno en la legión y espero cumplir con mi deber” también comenta: “Es impactante, no es fácil, nunca había sentido bombas y misiles, la sensación de estar en una guerra no se lo doy a nadie, el miedo de sentir que puede caer un misil en la trinchera es fuerte”.

Luis Lagos oriundo de Iquique, está en su último año en Técnico en Enfermería y solo le falta su práctica profesional que por la pandemia se vio postergada y que por  las vueltas de la vida a su llegada hace una semana en tierras ucranianas  salvó una vida. ” El primer día que llegué estuvimos en una base militar que lamentablemente bombardearon y murieron 35 personas (por motivos estrictos de seguridad no puede dar la ubicación exacta) y ayudé a una persona y gracias a Dios le salvé la vida,al otro día lo fui a visitar a la clínica, me sentí confortado, que estaba haciendo algo importante por otro, es impagable lo que se siente estar en medio de una guerra”.

Como único chileno en la zona del conflicto, también le ha tocado rescatar ciudadanos ucranianos afectados por derrumbes, entre niños, jovenes y adultos mayores. “Es muy crudo vivir en esta situación, los ucranianos están luchando ferozmente, día y noche, los bombardeos no paran con misiles que lanzan de Bielorrusia o Rusia a miles de kilómetros de distancia”.

Al preguntarle que le motivó estar allá afirma que principalmente es ayudar a otros. “Pensé que como todas las personas he cometido muchos errores, ahora sé para qué era útil, y la vida es muy sabia”, comentó en medio de audios por whattsaap recibidos exclusivamente a Meridional Radio.

Y sobre continuar en el campo de batalla comenta: “Ellos todos los días te dan la posibilidad de que te puedas ir, te dejan en la frontera con Polonia, pero yo quiero seguir acá como te dije creo que está es mi misión y la cumpliré mientras pueda”.