Group of Domestic Pets Together on White

España considerará a los animales como seres dotados de sensibilidad y serán parte de la familia

La cámara de diputados española el día 2 de diciembre votó a favor de considerar a los animales de compañía como “seres dotados de sensibilidad” lo que los convierte en miembros de la familia y no en objetos. Esta ley comenzará a regir desde este 5 de enero. Este cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y a Ley de Enjuiciamiento, en la cual se explica que en casos de divorcio los animales deberán ser tramitados en custodia, no podrán ser embargados, esto con el fin de evitar los abandonos y perjuicios a […]

Meridional Radio 04-01-2022 / 15:18:44

La cámara de diputados española el día 2 de diciembre votó a favor de considerar a los animales de compañía como “seres dotados de sensibilidad” lo que los convierte en miembros de la familia y no en objetos. Esta ley comenzará a regir desde este 5 de enero.

Este cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y a Ley de Enjuiciamiento, en la cual se explica que en casos de divorcio los animales deberán ser tramitados en custodia, no podrán ser embargados, esto con el fin de evitar los abandonos y perjuicios a estos.  El propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar “su bienestar conforme a las características de cada especie”.

Esta reforma legislativa se suma a las ya efectuadas en otros países de Europa, tales como, Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015 y Portugal en 2017, así como Cataluña en 2006.

Además, la autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre los miembros de la ex pareja, teniendo en cuenta el interés de la pareja separada y el bienestar del animal, y pudiendo prever el reparto de los tiempos de disfrute y cuidado del animal si fuese necesario.

La modificación de la Ley Hipotecaria se refiere a que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil alude a que los animales de compañía no son embargables ante impagos.

Con esto se busca resguardar los derechos de los animales, evitando así el maltrato hacia estos.