En la región: Más de 3 millones 600 mil pasajeros usaron servicios de transporte subsidiado durante el 2022
Destaca el inicio de la gratuidad para personas mayores en transporte público rural y de zonasaisladas, la apertura de la ventanilla de atención en Natales y Porvenir y el concurso de taxis que ofrece igual cantidad de cupos para hombres y mujeres en Punta Arenas. “Este año, concretamos metas del programa de gobierno del Presidente Boric, como es el caso de la gratuidad para personas mayores en nuestros servicios rurales y de zona aisladas. Aplicamos la tarifa cero para adulto mayor en cada renovación de contrato, como en el caso del servicio marítimo Puerto Williams-Punta Arenas, y los terrestres de […]
- Destaca el inicio de la gratuidad para personas mayores en transporte público rural y de zonasaisladas, la apertura de la ventanilla de atención en Natales y Porvenir y el concurso de taxis que ofrece igual cantidad de cupos para hombres y mujeres en Punta Arenas.
“Este año, concretamos metas del programa de gobierno del Presidente Boric, como es el caso de
la gratuidad para personas mayores en nuestros servicios rurales y de zona aisladas. Aplicamos la
tarifa cero para adulto mayor en cada renovación de contrato, como en el caso del servicio
marítimo Puerto Williams-Punta Arenas, y los terrestres de Pampa Redonda y Cerro Guido-Cerro
Castillo-Natales”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro
al momento de hacer el balance del año 2022.
Son $12.651.607.800 los que se destinaron el 2022 a subsidiar a través de licitaciones públicas servicios de transporte rurales y de zonas aisladas en las modalidades terrestre, marítima y aérea. A octubre de 2022 se habían trasladado mensualmente 300 mil pasajeros en promedio, en el transporte urbano de Punta Arenas.
“Se ha estado trabajando con la comunidad en distintas reuniones de participación ciudadana las
necesidades en materia de transporte público urbano, para diseñar la próxima licitación del
servicio de microbuses en Punta Arenas”, dice Hernández, agregando que se espera poder aplicar
importantes mejoras al sistema, ya que desde que fue licitado hasta ahora, han cambiado las
condiciones del traslado de las personas en la capital regional.
En materia de fiscalizaciones, este año culminó con 21.782 controles realizados por personal del
programa de Fiscalización de Magallanes. “Con un pequeño pero gran equipo de fiscalizadores
superamos con creces todas las metas del año en la región más grande y dispersa de Chile”.
De esta cantidad de controles, resultaron 2.199 partes cursados: 69 a personas por no uso del
cinturón en el bus interurbano y 2.130 a vehículos (1.389 particulares), siendo 588 infracciones por
estacionar donde la señal lo prohíbe y 267 por estacionar en lugar reservado.
En el área de Registro de la Seremitt se efectuaron 675 atenciones durante el 2022, 79 de ellas a
servicios de transporte escolar. De estas atenciones, se realizaron 32 trámites en la ventanilla de
atención de Natales, resolviendo tramitaciones de 345 beneficiarios.
Proyectos
El Seremitt destacó el proyecto de construcción de paraderos e infraestructura apoyo al
transporte público, en el que se invirtieron 400 millones de pesos para la instalación de 3 refugios
peatonales de 3 módulos, 10 refugios peatonales de un módulo y 141 nuevas señales de parada en
Punta Arenas.
“Y los que nos tiene más satisfechos es la licitación la primera etapa del proyecto de Construcción
de la red de semáforos y sincronismos ciudad de Punta Arenas, con el que se instalarán semáforos
nuevos en 6 intersecciones: 3 de avenida España (Colón, Manantiales, Ovejero) 1 en avenida Frei
1 en Independencia y uno en avenida Bulnes. Esperando que su instalación ordene el tránsito
vehicular y sobre todo la movilidad de las y los peatones”.
Además, la Seremitt está a la espera de la pronta entrega de los estudios realizados por Sectra
como son la Encuesta Origen Destino de Natales de Porvenir y el Plan Maestro Punta Arenas. “Y
quiero también destacar la realización del concurso para ampliar el parque de taxis de la capital
regional, que se realizó por primera vez paritario, con cupos para tercera edad, personas indígenas
y con discapacidad. Es un trabajo arduo que están realizando los funcionarios, para ponderar las
más de 300 postulaciones que, una vez calificadas por la comisión, darán como resultado el cupo
para nuevos taxis básicos y ejecutivos en Punta Arenas.