El manejo de nuestras emociones, el estrés y el bruxismo: Una aproximación desde la Neurociencia

Dr. Nathan Cardozo Odontólogo Especialista en Periodoncia e Implantología Oral Especialista en Rehabilitación Oral MBA Administración en Salud El bruxismo es una muy frecuente condición caracterizada principalmente por el rechinamiento. (Grainding) o el apretamiento ( Clenching ) de los dientes a expensas de los componentes articulares involucrados. Esta condicion puede presentarse durante el sueño, cuando estamos dormidos o en estados de vigilia, cuando estamos despiertos. El bruxismo ha sido asociado a diversas sintomatologías como : Dolores de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular ( ATM),  dolor en los músculos masticatorios, destrucción leve  moderada o severa de los dientes, alteraciones del […]

Meridional 20-06-2021 / 01:16:48

Dr. Nathan Cardozo

Odontólogo

Especialista en Periodoncia e Implantología Oral

Especialista en Rehabilitación Oral

MBA Administración en Salud

El bruxismo es una muy frecuente condición caracterizada principalmente por el rechinamiento. (Grainding) o el apretamiento ( Clenching ) de los dientes a expensas de los componentes articulares involucrados. Esta condicion puede presentarse durante el sueño, cuando estamos dormidos o en estados de vigilia, cuando estamos despiertos.

El bruxismo ha sido asociado a diversas sintomatologías como : Dolores de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular ( ATM),  dolor en los músculos masticatorios, destrucción leve  moderada o severa de los dientes, alteraciones del sueño, entre otras.

Todavía no hay evidencia suficiente de soporte para pensar en un  enfoque estandarizado para su tratamiento pero sus  causas o los  factores que podrían predisponer a su aparición , si están mejor dilucidadas. Entre las causas más comunes que a la luz de los estudios se han planteado como causantes del bruxismo están: Estrés, genética, parafunciones orales (como la succión digital, interposición labial y lingual, uso de chupetes y otras) y cambios en el Sistema Nervioso  Central (SNC).

Con respecto al estrés, desde un punto de vista clínico, podría definirse como : Un proceso en el que las necesidades externas o del entorno del individuo ponen en tensión o muchas veces superan  su capacidad  adaptativa. Potenciando cambios fisiológicos, psicológicos y patológicos que pueden afectar su estado de equilibrio emocional y por consiguiente su salud en general.

Hay varias estructuras endocrinas y neurológicas involucradas en lo que llamamos: Stress.

El sistema límbico, es una parte de nuestro cerebro que incluye  : El tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral. Que regula las emociones, el hambre, los instintos sexuales y que tiene un rol preponderante en actividades como: La concentración y estados de alerta. Es llamado por muchos el cerebro emocional y es también relevante en procesos de aprendizaje y memoria.

La formación reticular formada por  pequeñas redes de neuronas, esta  situada en el tronco del encéfalo y su   principal  función es el mantenimiento de los  estados de alerta. Esta es fundamental para la activación del SNC.

El Neocortex, que es la estructura mas humana del SNC. Es  la region de la corteza relacionada con habilidades que diferencian a  los seres humanos  de otros mamíferos, como: Hablar, la imaginación , la capacidad de abstracción.

El Neocórtex controla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas y habilidad de escoger el comportamiento adecuado.

El HPA (el eje hipotálamo-pituitario-adrenal  ): Que es un conjunto complejo de  interacciones de retroalimentación entre tres componentes: El hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.  El eje HPA controla las reacciones al estrés y regula muchos procesos corporales, como: La  digestión, inmunidad, el estado de ánimo y las emociones, la sexualidad y el almacenamiento de energía.

Quizás una de las causas que con mayor fuerza se ha asociado al bruxismo, al margen de las otras varias mencionadas, es el Stress. Cuando una persona tiene stress a largo plazo (crónico), es decir, cuando por mucho tiempo y sin interrupción se está sometido a  altos niveles  de presión y estados alterados de animo, se produce un desgaste en el cuerpo.  Se empiezan a evidenciar en paralelo: sintomatologías no solo físicas , sino también emocionales y de comportamiento. Inevitablemente estamos más irritables y sensibles.

Es posible, mediante nuestros rasgos de comportamiento, identificar la presencia de stress  y determinar en que nivel esta  manifestandose en nuestras vidas, atraves  de la identificacion de  síntomas físicos, que se van haciendo cada vez mas notorios en la medida en que mas prolongados e intensos son los niveles de stress. Entre estos sintomas se  incluyen:

Irritabilidad, Presion en el pecho o sensación de que el corazón se acelera, agotamiento fisico, dificultad para dormir, dolores  de cabeza, aumentos en la presion arterial, alta tension muscular , apretamiento o rechinamiento de los dientes, alteraciones digestivas, alteraciones en el deseo sexual, alteraciones en el sistema  inmune.

La Neurociencia en los ultimos años ha dado importantes luces con respecto a la relacion  entre stress  y  salud. En un articulo publicado por el Yale Journal of Biology and Medicine 2022. Se plantea  que:

” La relación entre el stress  crónico y las enfermedades crónicas (incluidas las enfermedades mentales) está bien establecida: la hiperactividad del eje HPA provoca una

Disregulacion  hormonal de los mediadores primarios ( glucocorticoides, citocinas, etc.), sobrecarga,  alostática y degradación neurológica, seguida de manifestaciones clinicas   de enfermedad”

“ La Neurologia de la resilencia, , nos enseña que  es posible resistir, recuperarse y redirigir el cerebro del trauma para restablecer el equilibrio en el cuerpo y mejorar el bienestar.”

Johnson S. In Times of Adversity: A Neuroscience Perspective on Stress, Health, and Implications for Society Post-pandemic. Yale J Biol Med. 2022

Y es que efectivamente  con avances desde La Neurociencia , ahora podemos entender que nuestro cerebro se puede “ resetear” y que es posible incluso, como lo plantea la Epigenetica, modificar la expresion de los genes. Los genes no pueden cambiarse, pero si sus patrones de expresion.

Indudablemente existe  una estrecha relacion entre nuestra salud fisica, mental y  emocional. Y hoy por hoy, a la luz de la evidencia es posible determinar  su  vínculo fisiologico asi como la explicacion de sus  procesos bioquímicos involucrados . Por ejemplo, lo que conocemos como el  efecto placebo :   Cuando se observa una mejoria o desaparicion de sintomas de una enfermedad  en un paciente al que se le suministro un tratamiento con un componente que no tiene una demostrada capacidad curativa. Se puede explicar desde la  liberación de endorfinas o bloqueo de nociceptores, así como aumento de umbral de dolor. Y todos estos procesos tienen un fundamento físico, real, objetivo y medible.

Lo mismo podriamos decir para explicar la disminución a aumento  de estados de stress  y correlacionarla  con el aumento  o disminucion  del cortisol, así como  con la  regulación  o disregulacion  del eje hipotalámico- pituitario – adrenal (HPA).

Ahora, un buen interrogante sería:

Si no hay un tratamiento estandarizado para condiciones como el bruxismo o el stress . Y dado que el stress, de acuerdo a la evidencia, esta entre los factores mas predisponentes para que las personas bruxen.

¿Qué se podría plantear a la luz de los avances  en  la Neurociencia, como posible solución?

Precisamente es desde los avances de la neurociencia , en los ultimos años principalmente, desde donde han surgido conceptos , apoyados en la evidencia cientifica. Que nos permiten aproximarnos a soluciones practicas  para el manejo de condiciones alteradas en nuestra salud o comportamientos  como : El stress o el bruxismo, desde angulos distintos a los metodos tradicionales que se enfocaban principalmente en soluciones  farmacologicas o terapeuticas.

Por ejemplo es muy interesante la relevancia que se le esta dando a la relacion stress/ejercicio. Cuando hacemos ejercicio se liberan neurotransmisores como la dopamina,  noradrenalina, serotonina y endorfinas  que mejoran el estado de ánimo y ayudan  al cerebro a lidiar con el stress  de una manera más eficaz.

Por otro lado, situaciones de stress crónico  provocarian daños extremos al cerebro. Precisamente una de las áreas del cerebro más afectadas seria: El hipocampo,ya que en él, hay muchos más receptores de cortisol (la hormona del estrés) que en el resto del cerebro.

En un interesante articulo publicado en Molecular Psychiatry  2022 , se plantea que : Dosis  de omega-3 podrian  cumplir un rol preponderante  contra el estrés . Podria tener efectos contra el deterioro por el envejecimiento al suprimir los daños  celulares y aumentar su protección  durante y después de una situacion estresante. (Zhou L, Xiong J-Y, Chai Y-Q, Huang L, Tang Z-Y, Zhang X-F, Liu B and Zhang J-T (2022) Possible antidepressant mechanisms of omega-3 polyunsaturated fatty acids acting on the central nervous system.).

Estudios recientes han centrado su atencion en los Telomeros: Que son como una barrera de proteccion para el ADN de nuestras celulas. A lo largo de la vida, ya sea por procesos de regeneracion celular, reparacion de organos o por factores como el stress. Los telomeros se van achicando hasta que ya no pueden ser  mas elementos de  proteccion para las celulas. Aquí es donde las celulas  se empiezan a deteriorar, envejecer y morir. Los investigadores  Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, que en el año 2009 fueron merecedores  del premio nobel de medicina, investigaron los telómeros y descubrieron que hay una enzima: La enzima telomerasa ,que es capaz de  proteger a los cromosomas del envejecimiento y puede hacer que se regeneren los telómeros, los puede prolongar.Estos hallazgos abrieron lineas de investigacion para  buscar encontrar a partir de ellos, la cura para diversas enfermedades.

Estudios paralelos han determinado que El stress  crónico favorece tambien el  deterioro y acortamiento de los telómeros acelerando el deterioro celular. Un interesante estudio realizado en el año publicad en Brain Behav Immun 2016 , concluyo que: “ hay  una relacion  estadísticamente significativa entre el aumento de Stress psicologico percibido y la disminución de la longitud del telomero.  La  literatura sugiere que el estrés crónico a largo plazo puede tener un mayor efecto acumulativo.  El acortamiento de los telómeros es un factor de riesgo para numerosas enfermedades y puede ser un biomarcador general del envejecimiento.La evidencia observacional preliminar sugiere que el estrés psicológico puede estar relacionado con el acortamiento de los telómeros” Brain Behav Immun. 2016 May Perceived Stress and Telomere Length: A Systematic Review, Meta-Analysis, and Methodologic Considerations Maya B. Mathur, MS1,*, Elissa Epel, PhD2, Shelley Kind, BA3, Manisha Desai, PhD1, Christine G. Parks, PhD4, Dale P. Sandler, PhD4, and Nayer Khazeni.

Por otro lado, hay tambien evidencia cientifica que soporta el efecto positivo que pudiese tener la meditacion  o mainfulness sobre la regeneracion de celulas cerebrales aun despues de estados cronicos de stress.

En un estudio realizado por Richard Davidson y colaboradores (2003) se estudio  la actividad cerebral de 25 sujetos experimentales normales (empleados de una empresa de biotecnología) que fueron sometidos a un programa de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) por  un periodo de 8 semanas. El programa consistia en  reuniones semanales de unas 3 horas para practicar meditación, un retiro en silencio durante la sexta semana y una tarea  para la  casa que consistia en meditación por una  hora al día por 6 días semanales.

Los resultados encontraron  que los participantes que practicaron meditacion experimentaron un mayor incremento de la activación cerebral izquierda en comparacion con los que no meditaron. Algo  que se asocia a la presencia de una disposición afectiva positiva. Es decir,  durante las 8 semanas que estuvieron meditando, experimentaron una desviación de su actividad cerebral hacia la izquierda. Esto es muy interesante a la luz de la evidencia actual donde los estados emocionales positivos tienen un  predominio de la activación cerebral anterior izquierda, y los estados afectivos negativos tienen un predominio de la activación cerebral anterior derecha. Una mayor activación del lado izquierdo se asocia, no sólo a un estado de ánimo más positivo, sino también a una reactividad aumentada a los estímulos emocionales positivos, una mayor  capacidad para sobrellevar  estados de ánimo negativos y para suprimir voluntariamente el afecto negativo.

DAVIDSON, R. J., KABAT-ZINN, J., SCHUMACHER. J., ROSENKRANZ. M., MULLER, D., SANTORELLI,S. F., URBANOWSKI, F., HARRINGTON, A., BONUS, K. & SHERIDAN, J. F. (2003). Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation. Psychosomatic Medicine

 

Conclusión

Parece ser que estamos en un momento en el que a la luz de las crecientes investigaciones, estan permanente apareciendo nuevas maneras de  entender y reinterpretar nuestra  biologia fisiologia,  psicologia. Y que al igual que sucede con los maravillosos procesos adaptativos y  regenerativos por ejemplo cuando se produce la cicatrizacion de una herida o la reparacion de un daño organico o la readaptacion de todo un sistema frente a un cambio fisico definitivo.

Así mismo, nuestro cerebro y nuestro maravilloso  sistema nervioso, con todas  sus complejas interacciones . Nos esta mostrando que tambien, al igual que con las heridas, podemos esperar una reparacion a nivel de nuestros habitos, de nuestros traumas, de nuestras adicciones, de nuestras mas antiguas y arraigadas conductas aprendidas, que  incluso han llegado a repercutir en  nuestra fisiologia. Para poder resetearnos y volver a empezar de nuevo.

Los avances en la Neurobiologia nos estan confirmando que en cosas tan simples como salir a trotar, como caminar periodicamente por el parque o incluso salir a andar en bicicleta con nuestros seres queridos, puede estar el remedio contra nuestras dolencias fisicas o mentales.

Estamos confirmando a la luz de los estudios, que no esta tan equivocado aquel que medita, que se aparta del bullicio para conectarse con su escencia, con su ser interno, con su ser superior, con su creador, mas alla de las definiciones especificas individuales. Y que esa introspeccion interna  que requiere estar llena de : Voluntad, de paz, de silencio, de humildad , de fe, de deseo de ser y estar mejor. Puede ser la mejor manera de que empecemos a darnos cuenta que dentro de nosotros mismos esta todo el potencial, ingredientes, respuestas y aun aderezos. Para ser felices y para ayudar a que otros se contaguien de eso para hacer de este mundo : Un mundo mejor para todos.