Marta-Colombo-Campbell-premionac.medicina-22-emol

Dra. Marta Colombo, pionera en estudio de enfermedades metabólicas, recibió el Premio Nacional de Medicina

Este año 2022, el Premio Nacional de Medicina ha sido otorgado a la Dra. Marta Colombo Campbell, quien se transformó hoyen la primera mujer y neuróloga pediatra en recibir este premio. Las razones esgrimidas por el jurado apuntan a la trascendencia de su legado y su aporte relevante al desarrollo y el prestigio de la medicina nacional. Sus investigaciones han permitido que miles de niños chilenos no sufran una discapacidad ni retrasos en su desarrollo cognitivo gracias al tratamiento de enfermedades metabólicas como son el hipertiroidismo congénito y la fenilquetonuria. “Su talento sin aspavientos, con una humildad sobresaliente y entrega total, a la dedicación […]

Meridional Radio 25-03-2022 / 11:10:07

Este año 2022, el Premio Nacional de Medicina ha sido otorgado a la Dra. Marta Colombo Campbell, quien se transformó hoyen la primera mujer y neuróloga pediatra en recibir este premio. Las razones esgrimidas por el jurado apuntan a la trascendencia de su legado y su aporte relevante al desarrollo y el prestigio de la medicina nacional.

Sus investigaciones han permitido que miles de niños chilenos no sufran una discapacidad ni retrasos en su desarrollo cognitivo gracias al tratamiento de enfermedades metabólicas como son el hipertiroidismo congénito y la fenilquetonuria. “Su talento sin aspavientos, con una humildad sobresaliente y entrega total, a la dedicación exclusivamente pública, es vocación pura. Sus cientos de discípulos avalan su entrega”, señaló el Dr. Eghon Guzmán, presidente del jurado, en la ceremonia de entrega

Al recibir el premio, la Dra. Colombo agradeció a todas las personas “con quienes he trabajado a lo largo de mi carrera y que gracias a ellos pudimos hacer algunas cosas que han sido de utilidad para nuestro país”.

Marta Colombo Campbell es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil (1966).  Además, es Profesora Titular de la Universidad de Chile y realizó una muy destacada actividad académica en el INTA entre los años 1976 y 1993.

En esos años, la Dra. Colombo creó el Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del Instituto de la Universidad de Chile, del cual fue su jefa entre 1976 y 1993. Posteriormente, se trasladó a Valparaíso donde se desempañó como jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren hasta el 2019, año en que se retiró.

A lo largo de su carrera, la formación de médicos jóvenes también ha ocupado un lugar preferente. Verónica Cornejo, ex Directora de INTA y una de sus discípulas afirma: “La Doctora Colombo para mí es todo en relación a mi carrera. Ella fue la que me guió por las enfermedades metabólicas desde el inicio, cuando empecé a hacer el Magíster en los años 80. Para mí es un honor haberla tenido como mi mentora, pero más que nada, es una persona que siempre estuvo a mi lado, que me acogió, me dio la fuerza y me abrió el camino. Creo que gracias a esa dedicación, a esa entrega, a esa lealtad que ella me dio, a esa confianza, yo pude llegar a ser lo que soy en este momento desde el punto de vista profesional”.

“Aparte de dedicarme a las enfermedades metabólicas, me gané una beca para ir a hacer mi especialidad en enfermedades metabólicas en Los Ángeles, California, y fue ella la que me instó, me guió, me dijo que tenía que ir. Posteriormente, volví a Chile y comenzamos el trabajo de iniciar la pesquisa neonatal para fenilquetonuria. Siempre estuvo a mi lado, siempre me acompañó. Hasta hoy en día, cada vez que necesito un consejo, no solo profesional sino como amiga, ella está a mi lado. Creo que eso es invaluable, así que todo mi cariño para ella, creo que se merece esto y mucho más. Ella es la encarnación de los grandes personajes de Chile”, aseguró.

El Dr. Juan Francisco Cabello, otro de sus discípulos, actualmente Director del Centro de Diagnóstico del Instituto – CEDINTA—, señala: “creo que fui marcado como todos quienes tuvimos la suerte de trabajar con ella. Es de esas personas con quienes es imposible no aprender. Probablemente encarna la mejor definición de “maestro”. De enfermedades metabólicas creo que fue lo menos que aprendí, en comparación de todo lo demás, como el valor de la humildad, del trabajo duro, de la persistencia para lograr objetivos, el respeto por la naturaleza y la importancia de ser un agente de cambio. Su figura es de esas que deslumbran desde la sencillez”.

“La Dra. Colombo es la única persona que conozco a la que todos adoran, e incluyo pacientes, colegas, vecinos, trabajadores del hospital, etc. La cantidad de chilenos y de familias a los que benefició, a todos aquellos chilenos perfectamente sanos, que estaban destinados a la discapacidad intelectual severa, a quienes pudo ayudar, es un impacto inconmensurable. No hay premio que haga justicia a sus logros, pero en especial a su calidad integral. No hay palabras tampoco para explicar tanto orgullo ni agradecimiento”, concluyó.

Legado de la Dra. Colombo

Con 54 años de trayectoria en la salud pública, su fructífera carrera la ha desarrollado en los ámbitos académico, de investigación y clínico. Además, ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. En 1999 coeditó el libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación que hoy va en la cuarta edición, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas.

La Dra. Colombo se desempeñó -a partir de 1966- en el Hospital Arriarán junto al Dr. Fernando Monckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, En esa época sus investigaciones se centraron en la desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar.

Su aporte más visible y de mayor impacto fue el haber trabajado por más de 20 años para que el Ministerio de Salud implemente -en 1992- el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito. Esta iniciativa ha sido una valiosa contribución para prevenir las secuelas de discapacidad intelectual que producen estas condiciones, si no son tratadas de manera precoz. En 30 años, este programa de salud pública ha evitado que miles de niños y niñas sufran limitaciones intelectuales irreversibles.

Distinciones y becas

1973-1974: Beca Fundación Ford.

1979: Beca British Council.

1979: Premio Mejor Compañera INTA U. de Chile.

2006: Premio Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría.

2013: Condecoración del Estado de Chile “Orden de la Cruz del Sur”, en la Categoría Gran Cruz, por su contribución al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud.

Premio Nacional de Medicina.

El Premio Nacional de Medicina fue creado el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile.

A través de este se busca reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares en el área de la clínica o de la salud pública y que, además, hayan tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación. El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.

 Fuente: Inta.cl