Imagen

Diputada Morales solicita esclarecer responsabilidades tras emergencia en Puerto Williams

Luego de la emergencia sanitaria vivida en Puerto Williams por el desborde del río Robalo, que dejó a todos sus habitantes sin suministro de agua potable por varios días, la parlamentaria Javiera Morales pidió que se aclare quién es el responsable del servicio y su mantención para prevenir un nuevo episodio de este tipo.

Meridional Radio 04-06-2024 / 18:11:58

En la sesión de la comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, la diputada expuso los hechos ocurridos desde el pasado 14 de mayo en Puerto Williams, cuando hubo intensas lluvias que llevaron al deshielo de parte de la nieve que se había acumulado en los días anteriores, provocando que el río Robalo alcanzara niveles inusuales y bloqueara el bocatoma, dejando sin agua potable a toda la población.


Los días siguientes trabajó personal del Aguas Magallanes, junto empresas contratistas y la Armada para reparar kilómetros de cañerías dañadas dada la emergencia. En tanto, se utilizó las reservas de agua potable de la empresa y se trasladó agua desde Punta Arenas para sanear las necesidades de los habitantes.


Como denuncia la Junta de Vecinos Nº1 de Puerto Williams, debieron suspender todas las actividades, lo que implicó perjuicios económicos para las familias. Además, se puso en riesgo la salud de la comunidad en una zona austral que no tiene hospitales de alta complejidad para abordar enfermedades graves.


Es por ello, que la diputada Javiera Morales solicitó en nombre de la comisión que se oficiara a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Ministerio de Obras Públicas para esclarecer cuál es el estatus jurídico del servicio de agua potable en Puerto Williams y quién es el responsable de la mantención de éste. También, para aclarar el estado actual de dicha

concesión y si existen proyectos de infraestructura pública proyectados para mejorar las instalaciones.


“Es impresentable que ante una lluvia, que es sumamente común en nuestra región y más en Puerto Williams, toda la población quede sin agua potable durante más de una semana.


Los vecinos y vecinas pagan sus cuentas y dentro de ella existen pagos por mantención de la infraestructura, sin embargo vemos que ante un evento climático, las instalaciones no fueron capaces de aguantarlas y no hay un responsable claro que se haga cargo”, indicó la parlamentaria.

Meridional Radio