Diputada Morales por proyecto que le pone fin al CAE: “Cumplimos con uno de los compromisos de Gobierno”
El Presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de Ley que termina con el Crédito con Aval del Estado y establece un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Un compromiso de Gobierno que se materializa a través de la presentación de este proyecto de ley, que esperemos avance pronto. ¿Por qué? Hoy día existen más de un millón trescientos mil deudores y deudoras del CAE, a lo que se suma también el Fondo Solidario y aquellos que han solicitado Crédito Corfo. Un 55% de ellos gana menos de 750 mil pesos mensuales y por lo tanto, se hace una carga muy pesada tener que llevar esta deuda y pagarla mes a mes. Sobre todo considerando que gran parte de esos recursos se van a la banca, que es quién presta el crédito, pero que finalmente lo garantiza el Estado” indicó la diputada Javiera Morales.
Agregó que “esta demanda era esencial para terminar con las deudas educativas, pero también para hacerse cargo de un problema de responsabilidad fiscal del uso de los recursos públicos. Hoy el 23% del presupuesto público en educación superior se destina a la banca a pagar la deuda de los morosos, ya que el Estado es aval de estos créditos, es decir, si el deudor o deudora no paga, es finalmente el Estado quien tiene que pagarle al banco más garantías y beneficios adicionales todo el monto de la deuda”.
En detalle, el Estado entre el 2006 al 2023 ha destinado más de 9 billones de pesos en financiar el CAE. Valores equivalentes a, por ejemplo, la construcción de 77 hospitales de mediana complejidad o 108 años de inversión del gobierno regional.
“Era necesario enfrentar este problema y presentar un proyecto de Ley que crea un nuevo financiamiento sacando a la banca, generando un crédito más amable, generando este nuevo instrumento que se llama FES, que va a permitir que el estudiante no pague durante todo el tiempo en que cursa su carrera y que después pague cómodamente con un tope de 8% de su remuneración. Y muy importante, si esa persona gana menos de 500 mil pesos, estará exento de pagar esta contribución” concluyó la parlamentaria.