¿Cuál es el rol de las emociones y como afectan en la votación de plebiscito de salida?

El efecto heurístico es un atajo mental que permite a las personas tomar decisiones y resolver problemas de forma rápida y eficiente. En este proceso influye la emoción (miedo, placer , sorpresa, etc.), es decir, la respuesta emocional afecta a la decisión, jugando un papel principal en la toma de decisiones. Es un proceso que funciona por debajo de la conciencia y que acorta el tiempo de toma de decisiones, permitiendo a las personas funcionar sin tener que realizar una búsqueda exhaustiva de la información. Esta forma de actuar se produce rápida y involuntariamente en respuesta a un estímulo, por […]

Meridional Radio 26-06-2022 / 08:00:58

El efecto heurístico es un atajo mental que permite a las personas tomar decisiones y resolver problemas de forma rápida y eficiente. En este proceso influye la emoción (miedo, placer , sorpresa, etc.), es decir, la respuesta emocional afecta a la decisión, jugando un papel principal en la toma de decisiones.

Es un proceso que funciona por debajo de la conciencia y que acorta el tiempo de toma de decisiones, permitiendo a las personas funcionar sin tener que realizar una búsqueda exhaustiva de la información. Esta forma de actuar se produce rápida y involuntariamente en respuesta a un estímulo, por lo que el proceso afecta al estado de ánimo durante un periodo corto de ti tiempo.

Para muchos, el estado de ánimo ejerce una clara influencia en nuestra conducta y, consecuentemente, también en nuestras decisiones económicas y financieras.

Cada emoción influye a su modo en las decisiones que tomamos. Cuando estamos tristes somos más propensos a aceptar cosas que no juegan en nuestro favor; así, por ejemplo: no nos postulamos para un ascenso en el trabajo o mantenemos una relación tóxica. Ahora bien, la tristeza también puede hacernos más generosos. Los estudios de investigación demuestran que las personas más infelices son más favorables a aumentar las ayudas a los receptores de prestaciones de bienestar social que las personas enfadadas, que carecen de empatía.

Todo ello nos revela que el instinto visceral desempeña un papel importante en el proceso de toma de decisiones, si bien a veces puede guiarnos en la dirección equivocada y puede llevarnos a juzgar mal una situación, a tener prejuicios de manera inconsciente, a comportarnos de manera imprudente o a salvaguardarnos de asumir riesgos por miedo. Ahora bien, ¿hay ocasiones en las que nos convendría prestar atención a nuestro instinto visceral?

En el caso de las votaciones, las emociones tendrán un rol relevante en la decisión de aprobación o rechazo en el plebiscito constitucional chileno. Quienes experimenten emociones positivas respecto del nuevo texto constitucional, apoyarán mediante el voto de aprobación, independiente de que sea inconveniente racionalmente, de la misma forma que quienes experimenten emociones negativas respecto del nuevo texto constitucional, rechazarán mediante su voto, aunque pudiera convenirles racionalmente la aprobación.

Esto sucede porque las emociones movilizan la conducta humana, debido a la constitución corporal y biológica de las personas como seres vivos sintientes. El ámbito técnico de los textos constitucionales es sobrepasado por las experiencias emocionales de cada persona, las cuales tomarán una decisión sustentada en sus sentimientos, sin necesitar usar el conocimiento racional.

Respecto al rol del Gobierno en la preparación al Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric afirmó que le corresponde “informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto Apruebo como Rechazo, son válidas, son legítimas y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar. No nos corresponde decirles cómo tienen que votar”.

La participación en el Plebiscito Constitucional de septiembre será obligatoria “para quienes tengan domicilio electoral en Chile” (artículo 142, Constitución Política de la República de Chile) y tengan 18 años o más.

Quien no asista a los locales de votación arriesga una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM) a beneficio municipal. Sin embargo, la norma establece que “no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral”.