Meridional Radio

Top Menu

  • Contacto
  • Descarga el libro “Historias de Faros y algo más” de Francisco Sánchez
  • Evento Amor Propio
  • Farmacias de turno en Punta Arenas
  • Mujeres
  • Noticias
  • Portada
  • Programación
  • Quiénes somos
  • Tarifario electoral

Main Menu

  • Portada
  • Programación
  • Vuelva a escuchar
  • Noticias
  • Farmacias de turno en Punta Arenas
  • Mujeres
  • PymeFestival
  • Contacto
  • Tarifario electoral

logo

Meridional Radio

  • Portada
  • Programación
  • Vuelva a escuchar
  • Noticias
  • Farmacias de turno en Punta Arenas
  • Mujeres
  • PymeFestival
  • Contacto
  • Tarifario electoral
  • Revelan que Chino Ríos estaría involucrado en “Caso Relojes” junto a Tonka y Parived

  • El barco más nuevo y ecológico de Greenpeace, ya está en la Patagonia chilena

  • Fin de semana: Feria Medieval y Muestra de la FACH en Zona Franca de Punta Arenas

  • Camiseta gigante de la roja cerró su primera gira por Chile en el Estrecho de Magallanes

  • Municipio solicitará la intervención del Minsal y Tribunales de Familia para ir en ayuda de persona en situación de calle

DestacadosNACIONALTitulares
Home›Destacados›Corte Suprema ordenó “libertad inmediata” a Nicolás Lopéz

Corte Suprema ordenó “libertad inmediata” a Nicolás Lopéz

By Meridional Radio
4 Junio, 2022
332
0
Share:

El pasado miercoles primero de Junio, la Corte Suprema dictaminó la liberación del Director de “Que pena tu vida”, quien fué condenado por 5 años a de carcel por abuso sexual contra dos actrices, y que estaba cumpliendo prisión preventiva en un penal de Casablanca. La Sala Penal del Máximo Tribunal dictaminó dejar dejar sin efecto la presión preventiva que pesaba en contra del cineasta, por cuatro votos a uno.

¿Por qué quedó libre Nicolás Lopéz?

Su proceso judicial sigue en curso, trás la sentencia presentada el 16 de mayo del 2022, ocurrieron dos situaciones paralelas.

Su Defensa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. Es importante señalar que este requerimiento busca anular la sentencia de 5 años y un día en su contra. Se busca la realización de un nuevo juicio oral o, en su defecto, una sentencia de reemplazo: que a Nicolás se le asigne dos penas por los dos ilícitos de abuso sexual, pero de 3 años y un día. Es decir que, al ser menos de 5 años y un día, pueda cumplir la sentencia en libertad vigilada intensiva.

Si bien la petición de prisión preventiva fue rechazada por el Tribunal del Juico Oral en lo penal de Viña del Mar al momento de anunciarse la condena -ya que se aceptó la premisa de que no puede haber una pena anticipada- la misma Corte acogió la cautelar al momento de ser decretada la sentencia.

En este momento, la defensa presentó un recurso de amparo, que apunta en contra de la cautelar. En palabras simples lo que se postula es: “Decretar la prisión preventiva contra Nicolás López es ilegal y arbitrario”

“En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– consideró que no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado”, indicó el Poder Judicial.

Nicolás Lopéz salió de la Centro Penitenciario de Casablanca el mismo primero de junio, pero sigue condenado y sentencia a 5 años y un día.

Esta situación generó distintas reacciones en redes sociales, una de ellas de la actriz Amaya Forch, a través de sus historias de instagram compartió un mensaje de Chile Actores, quienes condenarón la decisión.

“Ante la liberación de Nicolás López, manifestamos nuestro pesar y alzamos nuestras voces frentes a la revictimización, la desprotección y la dolorosa validación del abuso y la violencia machista que significa esta resolución de la Corte Suprema. Estamos con nuestras valientes compañeras. Justicia hoy, mañana y siempre”, detalló la corporación de actores y actrices de Chile.

“Chile #QuePenaTuJusticia”.

TagsJusticia ChilenaNicolás LópezPoder Judicial
Previous Article

4 recetas infaltables para días fríos

Next Article

Shakira y Piqué anuncian separación

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Related articles More from author

  • DestacadosTitularesTribunales

    El tribunal de Viña del Mar declaró a Nicolás López culpable de dos delitos de abuso sexual

    26 Abril, 2022
    By Meridional Radio
  • CrónicaTitulares

    Autoridades del sector justicia y Carabineros afinan trabajo conjunto con énfasis en derechos humanos

    27 Enero, 2021
    By Meridional Radio
  • DestacadosNACIONALTitularesTribunales

    Nicolás López: Sentenciado a 5 años de cárcel por delitos de abuso sexual

    16 Mayo, 2022
    By Meridional Radio
  • DestacadosNACIONALSociedadTitulares

    Departamento de Informática del Poder Judicial alerta sobre virus informático

    26 Septiembre, 2022
    By Meridional Radio
  • DestacadosTitularesTribunales

    Este lunes se realizarán los alegatos de clausura del juicio oral contra el cineasta Nicolás López

    25 Abril, 2022
    By Meridional Radio
  • Tribunales

    Inauguraron Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos

    23 Enero, 2020
    By Meridional

Leave a reply Cancelar respuesta

Recomendados

  • Programación Meridional RadioTitulares

    Revive la entrevista al Doctor Mario Valdivia sobre la campaña #SaludMentalEsSalud

  • Titulares

    VIDEO: Senadora Carolina Goic sufragó y llamó a magallánicos a votar

  • Programación Meridional RadioTitulares

    Revive el Magazine Meridional del 30 de Agosto de 2020

Escucha Meridional Radio en vivo:

Su navegador no soporta AUDIO.

2021 © Meridional Radio 100.9 FM