una mujer agradeciendo

Conoce el poder transformador de la gratitud: estimula la función inmune, mejora la calidad del sueño y salud mental

Descubre cómo la gratitud puede ser el súper poder que transformará tu vida.

Meridional Radio 21-11-2023 / 17:34:14

Según un artículo publicado en Epoch Health, el pesimismo y la negatividad son notorios asesinos del bienestar. La evidencia vincula la mentalidad opuesta (una que abraza la positividad y el agradecimiento) con la lucha contra las enfermedades y el fomento de una salud óptima.

 

La gratitud puede hacer más que desarrollar el carácter: podría ayudar a combatir la inflamación, según una investigación reciente. Expresar agradecimiento con regularidad reduce los biomarcadores de inflamación, según descubrió un estudio de 2021 publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity .


En el ensayo de control aleatorio, los investigadores dividieron a 61 mujeres sanas de mediana edad en dos grupos que escribieron un diario semanal sobre su gratitud. El grupo de “gratitud” recibió instrucciones de describir y agradecer a las personas en sus vidas. Los participantes del grupo de control recibieron una pauta de escritura descriptiva y neutral. Después de seis semanas, el grupo de gratitud mostró reducciones significativas en los marcadores inflamatorios.


"Esta investigación contribuye a una creciente literatura sobre el refuerzo de las relaciones entre las emociones positivas, el comportamiento prosocial y los procesos fisiológicos relacionados con la salud física", escribieron los autores. 


Estos hallazgos también se basan en investigaciones anteriores que sugieren que llevar un diario de gratitud puede mejorar los factores fisiológicos relacionados con la salud cardiovascular. Aunque no se ha confirmado el mecanismo exacto, una teoría es que la gratitud puede reforzar las relaciones entre las emociones positivas, el comportamiento social y el bienestar físico.


Una revisión sistemática de 19 artículos científicos realizada en 2020 confirmó una "fuerte relación" entre la gratitud y la mejora de la calidad del sueño. En pacientes con dolor crónico, los efectos reductores de la ansiedad de la gratitud pueden favorecer un mejor sueño.


"Esto puede implicar que la gratitud tiene un efecto más inmediato en las cogniciones previas al sueño, influyendo en la calidad del sueño y proporcionando una posible explicación para los resultados prometedores informados sobre la calidad del sueño en comparación con otros resultados de salud física revisados", escribieron los demás.


Los expertos en salud mental también recomiendan hacer listas de cosas por las que estás agradecido, como familia, amigos, actividades y carrera.


Escribir notas de agradecimiento y ayudar a los demás son otras prácticas recomendadas. La evidencia sugiere varios métodos para cultivar la gratitud, pero señala consistentemente que se debe practicar de manera proactiva. Como señala un equipo de investigadores , “ la gratitud es una expresión ligera no necesariamente condicionada a los buenos momentos, que permite mantener el sentimiento y sentirse bien, incluso durante las experiencias negativas o los momentos más difíciles”.