suicidios-468×249

Cifras lamentables en Magallanes con respecto a suicidios y intentos frustrados durante 2021

El año pasado, 22 personas se suicidaron y hubo 283 casos de intentos frustrados en Magallanes. Estos son partes de los resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los Intentos de Suicidio en la región, seguimiento que se realiza desde el segundo semestre del año 2013 en un trabajo mancomunado entre el Programa de Salud Mental y la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud. ¿Cómo prevenir un suicidio? Atención a las señales de alerta: El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en Chile, de hecho, según estudios, nuestro país presenta la segunda mayor tasa de suicidio en […]

Meridional Radio 25-03-2022 / 19:06:52

El año pasado, 22 personas se suicidaron y hubo 283 casos de intentos frustrados en Magallanes. Estos son partes de los resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los Intentos de Suicidio en la región, seguimiento que se realiza desde el segundo semestre del año 2013 en un trabajo mancomunado entre el Programa de Salud Mental y la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud.

¿Cómo prevenir un suicidio? Atención a las señales de alerta:

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en Chile, de hecho, según estudios, nuestro país presenta la segunda mayor tasa de suicidio en el grupo etario de entre 10 y 24 años, dentro de los países de la OCDE. Así lo corrobora la doctora Eugenia Escorza, psiquiatra de Clínica Dávila, “han aumentado las tasas de suicidio en los jóvenes y a pesar de que las mujeres tienen mayores gestos suicidas, cuando hablamos de suicidio nos referimos al cometido, el hecho, muerte por autolesión y en ese caso, los varones son más que las mujeres”.

Asimismo, la especialista explica que hay que entender que cuando se habla de suicidio, no sólo se considera el acto en sí, sino que también se hace referencia a suicidalidad, lo que abarca a todo acto considerado como un daño a sí mismo, “desde ideas, pensamientos, gestos, intentos o conductas parasuicidas, hasta el suicidio mismo. Intentos letales de distintos grados”.

En este contexto, es importante diferenciar cuáles son los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de suicidio en las personas.

Según la doctora Escorza, la característica que está más relacionada a los suicidas son las enfermedades psiquiátricas, en especial los trastornos bipolares, afectivos, psicosis y trastornos por dependencia.

Es por lo anterior, que es muy importante estar atento a las señales de alerta detalladas a continuación:

  • Cambios en la conducta.
  • Irritabilidad.
  • Mal genio.
  • Falta de sueño.
  • Aislamiento.
  • Baja en el rendimiento.
  • Falta de energía.
  • Cambios en el apetito.

Fuente: Clínica Dávila