ab67616d0000b273759a38c2f4a335f094640b97

Cecilia “La incomparable” recibe Vinilo de Platino por sus 60 años de trayectoria

El sello musical nacional Master Media, premió este domingo 29 de mayo a la cantante chilena Cecilia por sus 60 años de trayectoria entregándole el Vinilo de Platino, reconocimiento que por primera vez se cae en una mujer. “La Incomparable” celebró este hito y agradeció al sello y  a ARCHI por reconocer su impecable trayectoria musical. La incomparable Cecilia se inicia en el canto a fines de los años ’50 en Los de Tomé, cuarteto melódico formado originalmente por tres hermanos de apellido González y cuyo nombre tributa a la ciudad de origen de sus integrantes. Tras la grabación de […]

Meridional Radio 30-05-2022 / 15:45:39

El sello musical nacional Master Media, premió este domingo 29 de mayo a la cantante chilena Cecilia por sus 60 años de trayectoria entregándole el Vinilo de Platino, reconocimiento que por primera vez se cae en una mujer.

“La Incomparable” celebró este hito y agradeció al sello y  a ARCHI por reconocer su impecable trayectoria musical.

La incomparable Cecilia se inicia en el canto a fines de los años ’50 en Los de Tomé, cuarteto melódico formado originalmente por tres hermanos de apellido González y cuyo nombre tributa a la ciudad de origen de sus integrantes. Tras la grabación de un primer y único disco sencillo para el sello RCA, a comienzos de la década de los ’60 el grupo se disuelve, y su voz principal se lanza en solitario junto a un grupo de apoyo vocal que bautiza Los Singers. Con ellos llega en 1962 a los estudios Odeón para grabar su primer trabajo solista, un disco single que, al sumar sus dos caras, combina lo que ya entonces, en pleno despegue de la Nueva Ola, parece irreconciliable: tango italiano (“Uno de tantos”) y rock’n roll interpretado en idioma nativo (“I wanna live”).

Fueron estos los cimientos de la primera gran revuelta de masas generada en Chile en torno a una cantante juvenil. Un par de años después de su debut solista, impulsada por canciones italianas como “Tango de las rosas” (1963), “Aleluya” (1964) y “Baño de mar a medianoche” (1964), Cecilia cobraba una popularidad hasta entonces insospechada para una cantante juvenil. A su manera, el fenómeno de Cecilia fue en Chile similar al que en paralelo provocaron los Beatles en Inglaterra y Estados Unidos. En los años de su reinado (1963-1965), fue ella quien lideró las listas de ventas y popularidad de la prensa y la radio; sus fans se agolpaban por multitudes en las radios, teatros y estadios donde se celebraban sus conciertos; y su nombre encabezó varias de las principales giras organizadas por el país en aquellos años.