Autoridad Marítima supervisó desarrollo de ejercicios de combate a la contaminación en Muelle Prat y Santos Mardones
Durante el mes agosto se realizó en los muelles Prat y José de los Santos Mardones de la Empresa Portuaria Austral, dos ejercicios para evaluar el plan de contingencia diseñado para enfrentar un derrame de hidrocarburos.
Las actividades contaron con la supervisión de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, como parte de la planificación anual del Comité de Crisis de la empresa portuaria.
El encargado del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Suboficial Litoral Roger Correa, explicó que "el ejercicio de combate a la contaminación puso a prueba los planes de contingencia del Terminal Mardones y Arturo Prat, desarrollados por la empresa OSR (Oil Spill Response) Marval, que desplegó barreras de contención para enfrentar la simulación de un derrame de marín gasoil en un proceso simulado de trasvase, demostrando las capacidades para controlar este tipo de incidente en las aguas de Magallanes".
La autoridad marítima estuvo presente en todo momento, desde el inicio del ejercicio, controlando los procedimientos efectuados tanto por el terminal portuario como por la empresa OSR. El Suboficial Litoral Roger Correa comentó que "el ejercicio se desarrolló de forma correcta, poniendo a prueba al personal y al material, lo cual se llevó a cabo sin mayores incidentes".
Por su parte, el Jefe de Terminal Arturo Prat, Arturo Garay, mencionó: "Este ejercicio se realiza para demostrar que estamos en condiciones de atender una emergencia y dar una respuesta inmediata en caso de un derrame en el Muelle Prat, ya sea de una nave o durante la operación de carga de combustible entre camión y naves".
Alex Linderman, de MARVAL, añadió: "Tanto el personal de EPA como de MARVAL pudimos entrenarnos, medir los tiempos y recursos para actuar y enfrentar una emergencia con resultado de derrame de hidrocarburo en el mar".
Este tipo de ejercicios son fundamentales para verificar los planes y la capacidad de respuesta de las entidades portuarias, formando parte de las labores habituales de supervisión que realiza la Autoridad Marítima a lo largo de nuestras costas.