Sunspot_TRACE

Astrónomos de Chile y Colombia descubrieron una nueva pista para entender las tormentas solares

Científicos de la Universidad de Chile y del Southwest Research Institute (EE.UU.) realizaron un estudio cuyos resultados podrían mejorar nuestra comprensión y predicción de las tormentas solares. La existencia de una nueva especie de regiones magnéticas, comúnmente conocidas como manchas solares, que se suma a las ya conocidas en la superficie del Sol. El Sol tiene unas enormes regiones magnéticas, más grandes que la Tierra, desde donde se forman las tormentas solares que muchas veces afectan a las telecomunicaciones y a nuestros equipos electrónicos. Como cualquier campo magnético tienen un polo positivo y uno negativo, en una línea que va […]

Meridional Radio 04-01-2022 / 20:00:15

Científicos de la Universidad de Chile y del Southwest Research Institute (EE.UU.) realizaron un estudio cuyos resultados podrían mejorar nuestra comprensión y predicción de las tormentas solares. La existencia de una nueva especie de regiones magnéticas, comúnmente conocidas como manchas solares, que se suma a las ya conocidas en la superficie del Sol.

El Sol tiene unas enormes regiones magnéticas, más grandes que la Tierra, desde donde se forman las tormentas solares que muchas veces afectan a las telecomunicaciones y a nuestros equipos electrónicos. Como cualquier campo magnético tienen un polo positivo y uno negativo, en una línea que va de este-oeste, pero, a veces hay algunas regiones invertidas, y hasta ahora no se había entendido por qué.

Para lograr este trabajo utilizaron instrumentos tanto en Tierra (Kitt-Peak Vacuum Telescope Survey) como en el espacio (observatorios SOHO y SDO, ambos de NASA). La compilación de los datos utilizados se encuentra en Dataverse de Harvard.

Según explica el astrónomo colombiano Andrés Muñoz-Jaramillo del Southwest Research Institute en la pagina de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,  “estas regiones únicas se originan en el interior del Sol, zanjando una disputa teórica que se tenía hasta ahora entre los investigadores del nuestra estrella”.