
Apagón masivo: Empresa colombiana dice que estuvo lista para reconectarse en 44 minutos
Tras el megacorte de luz que afectó a varias regiones del país, la empresa colombiana ISA InterChile, señalada como la responsable de la falla, entregó detalles sobre lo ocurrido y aseguró que su sistema estuvo listo para reconectarse en 44 minutos.
Según la compañía, el martes 25 de febrero a las 15:16 horas se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, operando a 500 mil voltios entre Vallenar y Coquimbo. En ese momento, la línea transportaba aproximadamente 1.800 MW en total.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, indicaron a BioBioChile. Sin embargo, el gerente general de ISA InterChile, Luis Llano, afirmó que desde el primer momento se movilizaron todos los equipos en terreno y que lograron restablecer la línea a las 16:00 horas, es decir, 44 minutos después del incidente.
Dudas sobre el procedimiento de reposición
A pesar de la rápida recuperación de la línea de transmisión, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que hubo al menos tres fallos en los intentos de reposición del suministro eléctrico.
Desde ISA InterChile explicaron que el evento se habría originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo que provocó la desconexión automática de ambos circuitos. “Las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para evitar fallas de larga duración”, señalaron.
Responsables y sanciones
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la desconexión se debió a una operación no deseada del sistema, mientras que el ministro Pardow explicó que el retraso en la reposición se debió a múltiples fallas en distintos actores del sistema eléctrico.
En este sentido, detalló que los activos de generación, que debían reponer el suministro, fallaron en reiteradas oportunidades, incluyendo la Central Rapel y la Central Termoeléctrica Ventanas. Además, el sistema SCADA, encargado de coordinar el sistema eléctrico, también presentó problemas, y su administración está a cargo de la empresa Transelec.
El Presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que esta situación es inaceptable: “No es tolerable que por una o varias empresas se afecte la vida de la gente”, afirmó en un punto de prensa.
Finalmente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que la ley establece sanciones de hasta 10.000 UTA para las empresas que no cumplan con la normativa vigente.