Acusan presunta discriminación con familia colombiana desalojada en toma de población Silva Henríquez

Como lo vimos en la portada de El Magallanes este domingo, se vivió en la toma ubicada en la población Raúl Silva Henríquez, específicamente al terminar la calle Hornillas, un aparente caso de desalojo ilegal a una familia colombiana por parte de Carabineros. Caso que destapó la presunta xenofobia que se está viviendo dentro del lugar hacia familias colombianas, el posible lucro con el espacio para ser habitado por quienes realmente necesitan un hogar y lo más lamentable, una familia con niños de 6 y 8 años que no tienen dónde vivir ni cómo pagar un lugar. Escuchemos a Angélica […]

Paola Patiño 31-05-2020 / 23:27:28

Como lo vimos en la portada de El Magallanes este domingo, se vivió en la toma ubicada en la población Raúl Silva Henríquez, específicamente al terminar la calle Hornillas, un aparente caso de desalojo ilegal a una familia colombiana por parte de Carabineros.

Caso que destapó la presunta xenofobia que se está viviendo dentro del lugar hacia familias colombianas, el posible lucro con el espacio para ser habitado por quienes realmente necesitan un hogar y lo más lamentable, una familia con niños de 6 y 8 años que no tienen dónde vivir ni cómo pagar un lugar. Escuchemos a Angélica Flórez, dirigenta de Agrupación Colombianos en la Patagonia.

Asegura que en este caso se realizó además de un aparente desalojo ilegal, un posible caso de xenofobia que hoy viven también otras familias colombianas de la toma.

Al respecto del caso también conversamos con Johana Castillo, profesional del Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia, Cidip. Al igual que Angélica conforman el comité sin fronteras que agrupa a diversos países.

Finalmente este lunes el Cidip, con sus profesionales que asesoran legalmente a los inmigrantes en la región, esperan confirmar a través de la Fiscalía si Carabineros actuó de manera legal, tanto en el desalojo de la familia como en la captura y posterior puesta en libertad del padre de la familia afectada. Así mismo, el caso será expuesto ante el Instituto Nacional de Derechos humanos, por la forma, asegura Johana Castillo en la que se produjo este desalojo dentro de una toma.

De esta manera estaremos atentos a este caso y al resto de familias colombianas que al parecer por un grupo de líderes de esta toma, están siendo amenazados de sacarlas de la toma, de quitarles la posibilidad de comer en la olla comunitaria que allí se realiza con las ayudas que muchas personas e incluso empresas les hacen llegar. Esto basado en lo que las mismas familias nos han contado pero que por miedo prefieren no hablar.

Detrás de todo esto, además, habría un posible lucro con la pobreza, ya que en este terreno que de manera ilegal cientos de familias, inmigrantes y chilenos ocuparon en este sector de la Silva Henríquez hace ya más de dos años, se estarían vendiendo cabañas prefabricadas por avisos de Facebook por parte de una de las mujeres que vive en el mismo lugar y que es reconocida por los inmigrantes como líder del sector.