La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud de resolución que pide al Gobierno reponer el criterio original del Mepco para amortiguar el alza en los combustibles.
La propuesta fue respaldada por 66 votos y plantea que las variaciones de precios no superen el 2,4% cada 15 días, replicando el mecanismo aplicado en administraciones anteriores.
Desde la bancada PPD-Independientes afirmaron que la medida permitiría reducir el impacto inflacionario y contener el aumento en productos básicos, transporte y energía. Desde el Senado, la idea también tuvo respaldos, entre ellos el senador liberal Vlado Mirosevic.
Los parlamentarios, además, criticaron que el Ejecutivo haya optado por ampliar la banda de ajuste del mecanismo, acusando que el costo del alza internacional del petróleo se está trasladando directamente a las familias.
El debate se produjo en medio de cuestionamientos al manejo económico del Gobierno y de las presiones para restablecer medidas de estabilización frente al incremento sostenido en el precio de los combustibles.