cáncer-de-cuello-uterino-1

26 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de concientizar e informar sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos que permitan  la detección precoz de lesiones precancerosas y evitar un cáncer invasor. Por eso, hoy queremos entregarte algunos consejos para prevenir, pon atención. El ginecólogo, Dr. Luis Cruzat, explicó que el cáncer de cuello uterino “es aquel que se presenta con mayor frecuencia en el sistema reproductivo de la mujer. Este se origina cuando se alteran células del cuello del útero, inicialmente con lesiones de […]

Meridional Radio 26-03-2022 / 10:31:19

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de concientizar e informar sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos que permitan  la detección precoz de lesiones precancerosas y evitar un cáncer invasor. Por eso, hoy queremos entregarte algunos consejos para prevenir, pon atención.

El ginecólogo, Dr. Luis Cruzat, explicó que el cáncer de cuello uterino “es aquel que se presenta con mayor frecuencia en el sistema reproductivo de la mujer. Este se origina cuando se alteran células del cuello del útero, inicialmente con lesiones de lenta progresión llamadas Neoplasia Intraepitelial, que si no son tratadas,  pueden llegar a producir un cáncer invasor”.

            Respecto a qué mujeres son más propensas a padecer este cáncer, el especialista señaló que “todas las mujeres con vida sexual están en riesgo de contraerlo. Sin embargo, la principal causa es la infección asociada a algunos subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH)”. Por esto, la detección y la vacuna contra este virus son fundamentales en la prevención.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Múltiples parejas sexuales.
  • Historia de infecciones de transmisión sexual.
  • Inmunodeficiencia o inmunosupresión.
  • Practicar relaciones sexuales sin protección mediante preservativos.

El Dr. Cruzat afirmó que “uno de los principales problemas de este cáncer es que no presenta muchos síntomas, salvo en etapas avanzadas.”

Existen diversos tipos de tratamiento contra este cáncer:

  • Crioterapia (por frío): en lesiones preinvasoras.
  • Diatermocoagulación (por calor): también en lesiones preinvasoras.
  • Cirugía: radioterapia o quimioterapia en lesiones invasoras dependiendo del estado y tipo de cáncer.

Recuerda que la educación, evitar factores de riesgo, la vacuna del VPH y el chequeo periódico (Papanicolau) son ejes fundamentales en la prevención y detección precoz de esta patología y otras.