18 de octubre… pero de 1817… mucho que celebrar (por Maximiliano Cárcamo, candidato a diputado)

El 18 de octubre estuvimos de fiesta, sí pero de unión y paz, conmemoramos un nuevo aniversario de la oficialización de nuestro pabellón nacional, ese que ha guiado durante 204 el devenir de nuestra Patria, a generaciones de chilenos, siendo un punto de encuentro con nuestra historia. Es de esta manera que nuestro pabellón se mantiene en lo alto desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, debemos sentirnos orgullosos de su historia, tradición y sobre todo como ha encabezado los principales momentos de nuestra historia. Es de esta manera que el Capitán General Bernardo O´Higgins oficializó un 18 de […]

Meridional 12-11-2021 / 16:11:22

El 18 de octubre estuvimos de fiesta, sí pero de unión y paz, conmemoramos un nuevo aniversario de la oficialización de nuestro pabellón nacional, ese que ha guiado durante 204 el devenir de nuestra Patria, a generaciones de chilenos, siendo un punto de encuentro con nuestra historia.

Es de esta manera que nuestro pabellón se mantiene en lo alto desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, debemos sentirnos orgullosos de su historia, tradición y sobre todo como ha encabezado los principales momentos de nuestra historia.

Es de esta manera que el Capitán General Bernardo O´Higgins oficializó un 18 de octubre nuestro pabellón, habían pasado diversos acontecimientos en nuestra historia como el desastre de Rancagua, pero también la espléndida victoria en Casas de Chacabuco, aun faltarían otras como la proclamación de independencia del 12 de febrero de 1818 y la victoria en los Llanos de Maipú.

Síntesis de nuestra historia y pasión de una época que aún nos inspira a luchar por la libertad, unión y la Patria, esa misma que motiva a muchos día a día a poner todo su ser en un Chile libre y soberano, republicano y grande.

Es nuestro pabellón que el 21 de septiembre de 1843 se izó para la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, es esta bandera la que guío el quehacer y destreza de Piloto Pardo, es esta misma la que inspiro a Ramón Cañas Montalva en la cruzada por mantener activa Magallanes y mirar hacia la Antártica Chilena, este glorioso pabellón es el mismo que el Teniente Boris Kopaitic izó junto a sus hombres en la inauguración de la Radio Estación Meteorológica “Soberanía” en 1947, así mismo es la que se mantiene en Bahía Fildes y Base “Bernardo O´Higgins”, demostrando que somos un Chile, Grande y Libre.

El 18 de octubre tuvimos los ciudadanos de bien mucho que celebrar, reconocer nuestra historia, que el odio y el resentimiento no tienen lugar, que el terrorismo es una forma de política destructiva que perjudica a todos en beneficio de unos pocos, que Chile es un país que busca el progreso, libre y en paz.

Hoy al igual que hace 204 años reafirmamos en nuestro pabellón que no aceptaremos ningún totalitarismo, ya sea rojo, amarillo, pardo o azul, somos y seremos un país libre y que se cansó del odio y resentimiento promovido por ideologías basadas en la envidia y que ven en nuestra historia una amenaza.

Chile es un país con historia y nuestro pabellón es un punto de encuentro con ella.